Modificaciones e inicio de torneo confirmado en la Liga Riojana de Fútbol

Carlos Vega

Periodista

Carlos Vega

Periodista

La Asamblea Ordinaria y Extraordinaria aprobó modificaciones en el Estatuto, incorporó al Club Los Obreros y confirmó el inicio del Torneo en Primera División A y B para el 26 de abril.

Concreta, eficaz y expeditiva resultó la Asamblea Ordinaria en la Liga Riojana de Fútbol, en la que la decisión más importante fue la incorporación del Club Atlético Los Obreros en la Primera División B y definieron el sistema de juego para la presente temporada. También, se aprobó la licencia deportiva que solicitó Independencia de Patquía, por lo que la División B contará con 7 clubes participantes.

Otro dato relevante en la Asamblea Ordinaria, es que al contar con 20 clubes, la Liga Riojana de Fútbol tendrá dos plazas para el Torneo Federal Regional Amateur de Fútbol en la edición 2025-2026. La División B, también contará con 2 plazas para el Torneo Provincial.

Los 18 clubes presentes, aprobaron la memoria, balance e inventarios, y 25 años después, se volvió a modificar el Estatuto de la Liga Riojana de Fútbol.

Los 5 artículos modificados son: 1) extender el mandato del presidente de 2 a 4 años, con posibilidad de tener una reelección en su cargo. 2) crear e incorporar en el Estatuto la figura del Vicepresidente de la Liga Riojana de Fútbol. 3) fijar fechas para realización de asambleas de elección de autoridades y determinar asunción y vigencia de autoridades. 4) Incorporar creación de Departamentos de Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Playa. 5) Crear e incorporar en el Estatuto la función de Asesoramiento en Reglamento y Normas Deportivas.

El sistema de juego quedó establecido: en Primera División A, el Anteproyecto expone que habrá un club  campeón de la temporada 2024. Un club clasificado al Torneo Federal Regional Amateur 2024-2025 y otro club clasificado para la edición 2025-2026. También otorgará 2 plazas para el Torneo Provincial 2024.

En la primera fase del torneo se medirán todos contra todos y habrá juegos clasificatorios. En la segunda fase, se disputará en una rueda todos contra todos y habrá Liguilla clasificatoria para las finales.

En Primera División B, Alianza de Sanagasta propuso disputar el desarrollo de todas las fechas en el Polideportivo de Villa Sanagasta.

El anteproyecto, muestra que el torneo se jugará todos contra todos a dos ruedas por el sistema de puntos. Al cabo de la fase regular clasificarán los primeros 4 clasificados, quienes se eliminarán de manera directa en los cruces. Los finalistas jugarán por el campeonato y ascenso. La Primera División B establece 2 ascensos y dos plazas para el Torneo Provincial 2025.