Ambos sectores consideraron insuficiente el incremento de 6.000 pesos que el Gobierno provincial anunció para todo el sector estatal y para los docentes. AProSLaR ratificó el paro de 48 horas previsto para el miércoles y jueves de la próxima semana. En tanto, Docentes Autoconvocados confirmaron la 8° marcha provincial para el próximo lunes y la continuidad del paro por tiempo indeterminado.
Los médicos de Salud Pública y los docentes autoconvocados rechazaron el aumento salarial de 6.000 pesos que anunció el gobernador Ricardo Quintela para todos los empleados estatales y docentes y ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza.
Tras el anuncio oficial, ambos sectores no tardaron en pronunciarse y salieron a expresar su malestar por considerar que el monto del incremento es exiguo.
En este contexto, no tuvo éxito el intento del Gobierno por evitar, que, tras el receso invernal, se normalice la situación en Salud Pública y en las escuelas ya que en ambos sectores seguirán las medidas de fuerza.
Por un lado, la Asociación de Profesionales de la Salud (AProSLaR) ratificó el paro de 48 horas que ya tenía previsto para el miércoles y jueves de la próxima semana. Además, se anunció la continuidad del paro parcial de dos horas por turno y por tiempo indeterminado.
«Rechazamos firmemente el aumento de 6.000 pesos otorgados por el Gobierno a los trabajadores. En las reuniones que tuvimos con el Ministro de Salud nos dijeron que habría una recomposición salarial para el sector y que habría una atención diferencial y esto no fue así. Es una falta de respeto total a los trabajadores de salud que siempre estuvimos a la altura de las circunstancias, no así el Gobierno», señalaron desde la gremial médica.
En AProSLaR deslizaron que «las promesas incumplidas de un aumento diferencial para el sector no hacen más de poner más leña al fuego, enojando más aun al personal de salud». «Habíamos pedido recomposición salarial y montos en blanco. Nuestros planteos fueron claros, dijimos que no aceptábamos montos fijos porque no solo achata la pirámide salarial, sino que termina dándonos una vez más el peor aumento en relación a la porcentualidad», añadieron.
En tanto, los Docentes Autoconvocados también rechazaron el incremento y ratificaron la 8° marcha provincial que tendrá lugar el próximo lunes. Además, el sector continuará con el paro por tiempo indeterminado en todas las escuelas de la provincia. Los Autoconvocados reclaman un aumento salarial de 20.000 pesos al básico y a pagar en una sola cuota.
Hay que recordar que el Gobierno provincial otorgó un incremento de 6.000 pesos para todos los empleados de la Administración Pública Provincial y la mejora también alcanza al personal de Salud, Seguridad, a los trabajadores municipales de toda la provincia y a los de la Función Legislativa y Judicial. Solo quedan excluidos del incremento los funcionarios de todos los niveles del Ejecutivo Provincial.
En el caso de los docentes, la mejora de 6.000 pesos será remunerativa y no bonificable y se pagará por cargo.
Este aumento para estatales y docentes se cobrará a partir de julio, es decir, se percibirá en los primeros días de agosto.