En el marco del programa ‘Manzanas Saludables’, desde el Instituto de Servicios Ambientales llevan adelante tareas que tienen como objetivo prevenir y controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti. Las actividades alcanzan a distintos barrios de la capital.
Mediante estrategias de manejo ambiental, con participación social y multisectorial y con involucración de áreas técnicas, los equipos de trabajo brindar información a la comunidad a fin de que se pongan en práctica acciones que eviten la propagación del mosquito aedes aegypti; y, a su vez, del vector de la enfermedad de dengue y sus complicaciones.
Las tareas que se llevan adelante desde el Instituto consisten en: descacharreo, desmalezamiento, tapado de tanques, limpieza de microbasurales y levantamiento de escombros. También se realizan bloqueos y contención de casos sospechosos.
Al programa ‘Manzanas Saludables’, se sumó también el programa ‘Promotores Ambientales’, desde donde se lleva a cabo la tarea previa; es decir, se visita casa por casa, informando sobre la correcta separación de residuos, qué es un cacharro, en dónde puede originarse un criadero de mosquito, entre otras cuestiones. Mientras que dentro del Instituto de Servicios Ambientales, también se encuentra la sala de operación y análisis de información, donde se recopilan datos territoriales, satelitales, topográficos y demográficos para la articulación y abordaje zonal de las cuadrillas operativas.
Además, estas tareas cuentan con la colaboración de diferentes instituciones como la Secretaría de Ambiente, Rioja Vial, Vialidad Provincial y Aguas Riojanas.
Programa EcoVecinos
El instituto responsable también cuenta con el ‘Programa EcoVecinos’, que tiene como propósito fomentar la responsabilidad vecinal a partir de educación en conocimientos socio-ambientales, para el mantenimiento y limpieza de espacios públicos.
Este año, centros vecinales, clubes, escuelas, entre otras instituciones, recibieron capacitaciones sobre la correcta separación de residuos, haciendo el seguimiento correspondiente; además se les suministro árboles para que sean colocados en los espacios verdes que se encontraban deforestados.
De esta manera, se planifica seguir trabajando en estos proyectos y programas teniendo como premisa la educación ambiental de toda la comunidad riojana.