En referencia al crédito de 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina en 2018, el expresidente sostuvo que fueron destinados a «pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país». De esta manera, contradijo al ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien había asegurado que el dinero «se usó para pagar deudas anteriores».
En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri cruzó las críticas sobre el préstamo de 45 mil millones de dólares que recibió de ese organismo durante su gestión y confirmó que se utilizó “para pagarle a bancos comerciales”.
En ese sentido, dijo que el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, «se portó muy bien» y «colaboró muchísimo» con su Gobierno.
«La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo», afirmó el dirigente del PRO en una entrevista con el canal CNN en Español.
De este modo, desmintió la versión del ex ministro de Economía de Cambiemos, Hernán Lacunza, quien había asegurado que el dinero «no se fugó» y que «se usó para pagar deudas anteriores», luego de que el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, indicara que los 45 mil millones de dólares que desembolsó el FMI podrían haberse usado para reconstruir la infraestructura durante el gobierno de Macri.
En ese marco, el ex mandatario nacional se refirió a las negociaciones que lleva adelante la Casa Rosada y le reclamó a la gestión de Alberto Fernández que presente “un plan” para concluir con la refinanciación de la deuda con el organismo internacional.
“El FMI pide un plan; si hay un plan, esto se refinancia. No están para ganar plata, sino para que a la Argentina le vaya bien. Necesitan que todos los países del mundo se fortalezcan y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este planeta”, expuso Mauricio Macri.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se mostró «indignado» por las declaraciones de el exjefe de Estado sobre la deuda que contrajo y consideró que de esa manera «Macri lideró el más veloz y catastrófico proceso de endeudamiento y fuga de la historia Argentina».
«Primero se endeudó con 100 mil millones de dólares acreedores extranjeros y después con 57 mil millones de dólares con el FMI solamente para facilitar un negocio financiero porque no hay una obra, un dique, una empresa ni una ruta que se haya hecho con esa plata», sostuvo Kicillof.