A partir de un acuerdo entre sus descendientes y las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, se dará cumplimiento a la voluntad del prócer riojano y sus restos serán trasladados a la que fuera su casa de descanso ubicada en Chilecito.
Con motivo de cumplirse los 100 años del fallecimiento del fundador de la Universidad Nacional de La Plata, en diciembre de 2023, la presidencia de la casa de estudios platense impulsó las gestiones para que los restos del doctor Joaquín V. González sean inhumados en Samay Huasi, la que fuera su casa de descanso en la provincia de La Rioja.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, firmó junto a sus actuales descendientes directos Alfredo Angel Larguía, Alfredo Joaquín Larguía, Francisco Solano Larguía y Joaquín V. González, el “Acta Provisional para la Inhumación de los restos de Joaquín V. González en el Museo y Casa de Descanso Samay Huasi”. También participaron de la reunión el secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la UNLP, Rafael Clark, y los representantes legales de la familia, Fernando Burlando y Delfina Burlando.
De esta forma, se dará cumplimiento a Ley del Honorable Congreso de la Nación Nº 12.674, promulgada el 10 de junio de 1941 que estableció que debían tomarse las “providencias necesarias para que los restos del Dr. Joaquín Víctor González sean inhumados en Samay Huasi”.
En la actualidad, los restos mortales del Dr. González permanecen en la cripta familiar ubicada en el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” del Departamento Chilecito, en La Rioja.
El acuerdo también incluyó la voluntad conjunta de las partes para la construcción de un futuro mausoleo en el Museo y Casa de Descanso de Samay Huasi -perteneciente a la UNLP- para que sus restos encuentren un definitivo descanso.
El presidente de la Universidad celebró haber podido acompañar el deseo de la familia de Joaquín V. González “ya que su mandato tiene un peso muy importante para nosotros porque además de fundar la universidad, la fue modelando con un cúmulo de ideas progresistas, de compromiso social que aún hoy están vigentes”.
“Cumplir con esta iniciativa, con este reconocimiento a la figura de su fundador es un hecho trascendental, que también simboliza el respeto al origen de nuestra casa”, remarcó Tauber. Y señaló: “la importancia de difundir la obra de un referente con principios morales, éticos e ideológicos tan preocupado por el desarrollo del país”.
“La figura de González fue parte fundamental de los cimientos de la Argentina y hoy sigue siendo una referencia condicionante”, destacó el titular de la UNLP.
Entre los considerandos del Acta se puede mencionar que “el recuerdo de la personalidad de González no sólo incluye el homenaje a su figura, sino también una contribución a la reflexión sobre los grandes asuntos de la Patria a la luz de sus múltiples enseñanzas”.
Además, el texto concluye que con esta iniciativa “las partes coinciden con la oportunidad de avanzar hacia la concreción de un antiguo mandato legislativo”.
Fuente: unlp.edu.ar