“Lloviendo Azul”, lo nuevo de Pablo Sánchez

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Gustavo Molina
Periodista

La vida artística de Juan Pablo Sánchez está signada por su querencia en el valle de Chilecito. En diálogo con El Péndulo nos cuenta sobre la reciente edición de algunas de sus canciones, y como una de ellas llegó a recibir un premio a nivel nacional.

Pablo Sánchez es arquitecto, trabajador universitario y junto a su familia vive en el distrito San Miguel. Lleva bastantes años en el oficio autodidacta de cantar y componer canciones, y a mediados de este mes de agosto vio la luz su primer EP llamado ‘Lloviendo Azul’.

Esta primera entrega, contó con la producción artística del reconocido guitarrista, Horacio Burgos, radicado en la provincia de Córdoba. “Yo venía ‘maqueteando’ mis canciones, armando demos, y en un momento me encuentro con Horacio, aquí en Chilecito, y le muestro las canciones que tenía. El quedó enganchado con una en particular, ‘Vasija Canción’, que fue la puerta de acceso a la idea de la producción. Horacio se mostró animado de querer producirlas, y por supuesto quedé encantado de que lo hiciera”, afirma Pablo Sánchez.

Burgos convocó a sus compañeros músicos del Horacio Burgos Trío, Fernando Bobarini en el bajo, y Diego Clark, percusión; y también sumó a la cantante Daniela Dalmasso.

Además, Sánchez resalta el hecho de que Burgos contactó a “nada más y nada menos, que Claudio Cardone”, pianista y arreglador que tocó con Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto, entre otros; para participar en el armado de la canción que fue embrión del proyecto. “Fue maravilloso y mágico que le diera su impronta a los arreglos de ‘Vasija Canción’”, dice.

Las canciones tuvieron distintas texturas y tratamientos sonoros. Sánchez sostiene que la elección de cinco canciones tiene que ver con dos aspectos: “por un lado quería hacer una selección de todo lo que compuse como cierre de una etapa; y por otra parte, como el EP fue grabado en las sierras de Córdoba, no hubo tiempo para extenderse en el proceso, por eso traté de sintetizar sobre la variedad en la cual compongo. Pero dejamos la puerta abierta para, más adelante, grabar más cosas”.

Las dos primeras canciones que se dejan escuchar son ‘Cantito de San Miguel’ y ‘Ramonita Mamaní’, Pablo comenta que “son pinceladas bien chileciteñas, que compuse junto al poeta y entrañable amigo, Luis Alex, que ya no está entre nosotros”, y revela: “Tengo 12 canciones compuestas con Luis, por el momento salieron estas dos. Son un homenaje a su memoria, ya que él me ha cambiado la manera de ver la poesía, la lírica, con sus metáforas que son muy hermosas”.

Las influencias

A la hora de componer las referencias son muy variadas. “Tanto a Horacio como a mí nos gusta Spinetta, y eso se nota en mi música, ya que tiene melodías que acarician el alma. Hay muchos músicos que son mis referentes, desde Ramón Navarro y Ramiro González, ambos riojanos; hasta el ‘Negro’ Aguirre, Fito Páez y Sting. Son grandes que a través de la música pueden llegar a las fibras más íntimas, y de todo eso brota la música que uno lleva en el alma”, señala.

La canción premiada

Durante la pandemia, Pablo Sánchez escribió ‘María Remedios de la Patria’, dedicada a la heroína que fue nombrada capitana por Manuel Belgrano, y luchó junto a él. “En el 2021 se abre una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para homenajear y reconocer la figura de María Remedios del Valle, el llamado abarcaba distintas ramas artísticas, y yo elegí la música, luego de varios meses recibo la novedad de que me tocó salir premiado junto a otros cuatro compositores más, de distintos puntos del país”, relata.

La canción que recibe una distinción, autoría de Juan Pablo y Lorenzo Sánchez.

María Remedios del Valle fue esclava, parda, mujer luchadora que demostró su valentía junto al Gral. Belgrano. Él la designa Capitana por su valor y actuación en varias batallas. En su honor, cada 8 de noviembre se conmemora el Día de los Afros Descendientes en Argentina; en recordatorio a la fecha de su deceso en 1847.

“Una mujer que estaba olvidada y que no había sido reconocida por la historia de los vencedores”, asevera el cantautor. “Para homenajearla nos salió un ritmo de candombe, y la hicimos con mi hijo Lorenzo. La armamos aquí en casa, está escrita desde el corazón, y tuvo la suerte de ser seleccionada”. Para la grabación, Horacio Burgos invitó al tecladista Germán Nager para que participe de los arreglos; “Germán le da un giro más moderno y quedó una versión hermosa”, concluye.