Llegar al fútbol profesional por ‘las fuerzas del cielo’

carlos-vega-periodista
Carlos Vega
Periodista

ACFA (Asociación Cristiana de Fútbol Argentino) fue fundada en 2014 buscando un sueño, un propósito, de la mano de una pasión: el fútbol. Por primera vez, un equipo cristiano jugará un torneo de AFA; y contará con participación riojana.

En los 131 años de vida de la Asociación del Fútbol Argentino, nunca dio un caso de estas características. La historia que, paso a paso, está escribiendo la Asociación Cristiana de Fútbol Argentino (ACFA) es singular, al ser el primer equipo que antes de entrenar o jugar, todos juntos se encomiendan a Dios para que ‘las fuerzas del cielo’ les otorguen la sabiduría y dones necesarios para la contienda dentro de la cancha.

A pocos días de su debut (20 de octubre) en la nueva división en la que incursionarán, El Péndulo habló con el técnico del equipo, Daniel Cardozo; y seguimos de cerca la participación de un joven riojano en esta experiencia inédita.

En diálogo con El Péndulo, el director técnico de ACFA, Daniel Cardozo, ex futbolista profesional, comenta: “Era un sueño, sólo quería glorificar a Dios por medio del fútbol”.

Cardozo cuenta con un amplio recorrido en el fútbol internacional, donde logró brillar en países como España, Italia y Nueva Zelanda.

Daniel Cardozo, director técnico de ACFA

El entrenador reseña los comienzos de este desafío: “A través de Héctor Master, en 2014, nos llegó una invitación de Colombia para armar una Selección Argentina Cristina y presentarnos en la Copa América. Salimos campeones en ese país, lejos de casa, pero sabiendo que era el inicio de una historia”, rememora.

Luego de este título, en los años siguientes, este representativo participó de dos mundiales, en 2016 y 2017, quedando terceros en su última presentación mundialista; “pero cuando una puerta se cierra, otras se abren”, afirma Cardozo.

Sin tener una estructura jurídica, en 2018 deja de denominarse como Selección Argentina Cristiana y se convierte en la Asociación Cristiana de Fútbol Argentino.

De esta manera, recién en 2022, ACFA pudo competir en la Liga Zarateña del Fútbol Argentino, ganando todo y a todos, hasta este histórico 2024, que incursionará, por primera vez, en el Regional Federal.

Sin perder el foco, el objetivo es consolidarse en la elite del fútbol argentino, subir al Nacional B, dentro de 4 a 6 años, precisa el director técnico.

En este último tiempo, se instaló como dilema definir si el jugador que llega o está en ACFA tiene que ser religioso o creyente, sí o sí, y la respuesta del DT es clara: “el respeto y el buen trato es para todos por igual”.

Y la gracia de Dios trajo a ACFA jugadores de todas partes del mundo y de distintas provincias argentinas, como chicos de Colombia y Venezuela, y también del norte del país, como es el caso de un delantero riojano Juan Cruz Vega.

“Al equipo llegué por medio de un amigo que juega profesionalmente en Dock Sud, y que conocía a Daniel (Cardozo), quien en 2023 me hizo entrar en Argentinos de Quilmes hasta este 2024, que la vida quiso que vuelva o que esté en este lugar”, comenta el joven futbolista riojano, radicado hace tiempo en la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Cruz Vega

Daniel Cardozo se muestra expectante e ilusionado en afrontar este proceso de crecimiento para llegar al 20 de octubre, debutar como local en el estadio de Midland y cumplir el sueño de muchos. “Con Dios, todo es posible”, finaliza.