Línea 102 La Rioja: se realizan más de 100 denuncias mensuales por vulneración de derechos a menores

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Verónica Caliva
Periodista

La línea telefónica 102 de atención gratuita alcanza a toda la provincia de La Rioja. Cualquier persona puede realizar denuncia por vulneración de derechos a menores -incluidos niños, niñas y adolescentes victimas de negligencia o violencia-. La atención especializada consiste en contención, orientación y confidencialidad de cada caso.

La vía de comunicación se encuentra disponible, de lunes a viernes de 8 a 18, para la atención gratuita de situaciones de amenazas, de vulneración de derechos; y, también, para responder a las demandas de asesoramiento.

Recientemente, la línea fue intervenida con la incorporación de tecnología de vanguardia, un equipo de última generación que garantiza, entre otras cuestiones, la confidencialidad que requieren estos casos; debido a que antes de este avance, la recepción de las llamadas se hacía a través de un celular.

En ese marco, la coordinara de la Dirección General de Niñez y Adolescencia a cargo de la Línea 102, Belén Carrizo, comentó que “la idea es que sea una herramienta amigable para los niños, niñas y adolescentes”; no obstante, aclaró que cualquier persona, y desde cualquier punto de la provincia, puede llamar y realizar la denuncia.

Linea 102

“Hasta el año 2018 solo podían denunciar las personas responsables, o a través de órganos judiciales; pero, actualmente, cualquier persona que toma conocimiento de una situación, que no necesariamente tiene que tratarse de violencia física, puede anoticiarlo para que se tomen medidas”, explicó Carrizo.

Asimismo, indicó que el objetivo es que, principalmente, puedan comunicarse las mismas víctimas de negligencia o violencia.

“Queremos que se sepa que existe esta alternativa, que cada niño, niña o adolescente que sufra alguna situación de incomodidad, o que tengas dudas sobre algunas conductas por parte de los adultos, pueda comunicarse y contarlo, sabiendo que será escuchado y contenido”, manifestó la coordinadora. 

En esa misma línea, se refirió al equipo técnico con el que se dispone para la atención de los casos. Dijo que están capacitados pedagógicamente en todo lo que incluye el sistema de protección; y que, a diferencia de otras provincias en donde funciona la línea, el hecho de contar con un equipo técnico permite receptar la denuncia y realizar la verificación del riesgo de cada situación que se notifica, para tomar las medidas pertinentes en resguardo de las y los menores.

Por otra parte, la profesional informó que se receptan alrededor de 100 y 120 llamados por mes. Las situaciones no solo tienen que ver con maltrato físico; sino también con violencia intrafamiliar, negligencia, abandono, abusos, maltrato psicológico, emocional, entre otras.

En ese sentido, en el último análisis estadístico que publicó la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), sobre las denuncias recibidas en las líneas 102 de las distintas provincias que la tienen implementada, entre enero y septiembre de 2020 se reportó más de 38 mil llamadas por vulneración de derechos en el sector poblacional más joven.

Linea 102

En el caso de La Rioja, en ese periodo, se receptaron un total de 418 llamadas, siendo la segunda provincia con menor cantidad de denuncias recibidas en los meses considerados. Sin embargo, la SENAF, tras indicar que se trata de un número significante de denuncias en todo el país (38.618), destacó el valor que tiene la presencia de la línea en el territorio argentino.

Asimismo, en el informe del análisis realizado, se indica que el principal motivo de las llamadas tiene que ver maltrato físico, seguido por negligencia, hacia niños, niñas y adolescentes.

Linea 102

A fin de seguir potencializando el servicio, la coordinadora de la Línea 102 de La Rioja adelantó que se está desarrollando una aplicación para que las denuncias se puedan realizar desde dispositivos móviles; cubriendo, además, la franja horaria que queda sin atención. Como así también, informó que se prevé generar un sistema de guardias para que el servicio se brinde las 24 horas.