«Escuchar la voz junto con el personaje de la animación es sentir que se creó realmente una nueva vida», nos cuenta Sofía Pelliza, la actriz que le da la voz a «Rosarito», el personaje principal de la serie «Rosarito y sus pizarras mágicas».
Este lunes se estrenó el primer capítulo de la serie animada «Rosarito y sus pizarras mágicas». Se trata de la primera serie animada hecha en La Rioja, bajo la dirección de Hebe Estrabou y que tiene como personaje principal a quien fue la pionera en la educación de las infancias en nuestro país, Rosario Vera Peñaloza o «Rosarito» como también se la conoce.
La producción indaga sobre la vida y labor de la «Maestra de la Patria» y muestra su obra didáctica recorriendo aventuras ficcionales de su infancia junto a su amigo Efraín.
Detrás de esta producción, que tuvo sus inicios en épocas de pandemia y que fue realizada enteramente en La Rioja, ha trabajado un equipo conformado por profesionales de diferentes partes del país.
Todo ese trabajo pudo ver la luz este lunes cuando se estrenó el primer capítulo de la serie.
En ese contexto El Péndulo charló con Sofía Pelliza, actriz riojana que puso su voz a dos personajes: Rosarito y Rosario.
«Si bien no nací acá. Mis recuerdos, raíces, infancia, educación…todo ha sido en La Rioja. Soy riojana, orgullosa de serlo», nos dice.
Con respecto a cómo logró ser parte de esta producción, Sofía nos comentó: «En pandemia me contactaron para hacer el casting de la voz de una niña de una posible futura serie. Lo hicimos a través de internet. Mandé el material y quedé a la espera, sin siquiera dimensionar muy bien sobre la magnitud del proyecto o la proyección del mismo. En ese momento, la impronta era diferente.»
Sofía, quien tuvo que esperar a que el proyecto avanzara para enterarse a qué personaje le daría vida, compartió también su emoción al enterarse luego de que haría de Rosarito: «Cuando me informaron que quedé, creo que en ese momento empezó a palpitar mi corazón como hasta ahora. Con la emoción infantil que late adentro. Posteriormente, al pasar la dirección a Hebe Estrabou, fue adquiriendo otras características y diferentes perspectivas. A partir de allí comenzó mí investigación específica. Escuchar niñas de la edad del personaje. Recordarme niña ¿Cómo habla? ¿Cómo se cuestiona? ¿Cómo se ríe? ¿Qué la sorprende y qué la desafía?»
Y además añadió: «Al comprender que la emisión adquiría la importancia al ser la primera animación infantil riojana, y transmitirse por un canal nacional, como lo es Pakapaka, se volvió cada vez más identitario y significativo. ¿Cómo atraer a las infancias actuales, acostumbradas a escuchar doblajes en neutro, de animaciones internacionales; o bien, a tener el sonido unificado «argentino», sin perder la raíz del terruño, de esa tonada tan característica que nos hace ser, en el país y en el mundo? Fue un trabajo de investigación sonora, de ritmo, de juego. Para atraer a las infancias actuales y darle la cualidad de nuestro sonido, nuestra tierra y nuestro latir, acompasadito en esdrújulas. De La Rioja, para el mundo».
Con respecto al estreno, Sofía nos comentó: «Sentí una alegría inmensa. La voz es el instrumento sensible por excelencia; y como instrumento sensible también, es el instrumento de vida. Cuando escucho y veo a ‘Rosarito’ y Rosario caminando, veo a tantas niñas y tantas infancias curiosas, hermosas, que siempre están con esa sed de aprendizaje, de saber; la veo reflejada en el dibujo, en su animación, en cada uno de sus gestos. Escuchar la voz, junto con el personaje de la animación, es sentir que se creó realmente una nueva vida; y esa vida que va a estar replicada, duplicada y triplicada en diferentes lugares; además, tiene que ver con nuestra historia. La imaginación de cómo podría haber sido esa Rosario niña, de aquel entonces, que atraiga a las infancias de hoy y que atraiga a las infancias del futuro, tiene todo un trabajo de investigación y de mucho cariño y equipo por detrás.»
«Rosarito y sus pizarras mágicas» cuenta con 13 capítulos. La serie es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Culturas de la provincia de La Rioja, a través de su Dirección General de Cine, diferentes áreas de Gobierno y en coproducción con el Ministerio de Cultura de la Nación, realizada íntegramente en La Rioja.