La UNLaR, finalmente, aprobó su presupuesto 2023

pendulo
El Pendulo
Periodista

Transitado ya un tercio del año, y tras una extensa sesión, la Casa de Altos Estudios aprobó la distribución presupuestaria del ejercicio 2023, el cual alcanza los casi ocho mil millones de pesos y prevé un déficit de más de un mil millones de pesos.

Luego de 10 horas de debate, este martes, la Universidad Nacional de La Rioja logró aprobar su presupuesto 2023. Lo hizo tras varias sesiones postergadas y suspendidas por falta de quórum y desacuerdos en el Cuerpo de consiliarios y consiliarias.

El máximo órgano, constituido en comisión, debatió la distribución presupuestaria y aprobó el proyecto presentado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Luis Oviedo, explicó que el proyecto se elaboró con una mirada participativa de distintas áreas universitarias y con la finalidad de que se cubran las necesidades y se garantice el funcionamiento de cada unidad académica y sector de la universidad.

Asimismo, en su intervención, el secretario Administrativo Financiero, Rodrigo Ávila, comentó que tras las reuniones realizadas con la Comisión de Presupuesto y Hacienda y responsables de unidades académicas, “se establecieron pautas de distribución presupuestaria que han sido trabajadas conjuntamente con la Dirección Económica Financiera para efectuar la proyección en cuanto a las contrataciones que son recurrente año a año, que involucra a todas las dependencias, y que atiende los índices actuales de inflación”.

Ávila precisó que “de acuerdo a las pautas acordadas, prácticamente arrancaríamos en gastos de personal con un déficit de 1035 millones de pesos,  al cual habría que adicionarse el déficit presupuestario del año 2022”, y alertó que al venir trabajando con un presupuesto reconducido “los fondos siguen siendo insuficientes”.

A continuación, por mayoría, se aprobó la moción para dar tratamiento punto por punto del proyecto de presupuesto y tras un debate que se extendió por casi diez horas debido a que implicó el análisis de cada articulado, el Cuerpo aprobó por unanimidad el presupuesto universitario para el ejercicio 2023. El mismo contempla una suma de siete mil novecientos setenta y siete millones noventa y un mil ochocientos diez pesos, correspondiente al total de erogaciones corrientes y de capital financiadas por el aporte del tesoro nacional y otros recursos con destino a cada una de las dependencias de esta universidad.

Fuente: Prensa UNLaR