“La Universidad está en terapia intensiva, en vida vegetativa”

cropped-fav-el-pendulov1.png
María Vazquez
Periodista

Natalia Álbarez Gómez prepara su desembarco en la UNLaR como primera mujer rectora en la historia de la entidad. En un extenso y abierto diálogo con EL PÉNDULO, proyectó su gestión, reconociendo aciertos y errores de administraciones anteriores. “Los que vamos a gobernar somos nosotros”, afirmó, tomando distancia del perfil de mando de Daniel Quiroga; y hasta dejó un guiño a la figura de Tello Roldán: “Lo que se viene es un punto medio entre lo anterior a ‘La Toma’ y la post ‘Toma’”, aseguró.

La electa rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Natalia Álbarez Gómez, dialogó con El Péndulo, tras su contundente triunfo en las pasadas elecciones universitarias.

Al tiempo en que se concretaba esta charla, la Junta Electoral General publicaba los cómputos finales de los comicios del pasado 29 de octubre, en los que se confirmaba la victoria de la “politóloga” con casi el 49% de los sufragios, a pocas décimas de duplicar a sus adversarias electorales (Mercedes Cáceres con el 26% y Natacha Minué con el 25%).

Mano a mano

EP – ¿ Con respecto a las elecciones, esperaban imponerse en primera vuelta y por tan amplia diferencia?

NAG – «Nosotros trabajamos para ganar y trabajamos mucho. Nosotros sentíamos -porque no tuvimos ningún instrumento científico, una encuesta o alguna cuestión así- que podíamos ganar en primera vuelta. Nuestra medida era la sensación, los diálogos, ir al interior y ver la gente comprometida, la gente que se ilusionaba y que tenía una esperanza con la propuesta que nosotros teníamos.

Fue un margen mucho más amplio del necesario, digamos; y esto nos da mucha alegría porque también tiene que ver con que se impuso un modo diferente de hacer campaña política. Nosotros nunca contestamos un agravio, nunca estuvimos en compulsa con las otras listas, nuestro lema fue ante cada ofensa, ante cada situación compleja una propuesta y evidentemente ganó ese mecanismo. Esa metodología donde nosotros estuvimos concentrados en la construcción del proyecto de universidad que creemos es el que va a sacar a la universidad de esta terapia intensiva».

*¿Tras las elecciones, se comunicaron con usted el rector, la vicerrectora o las otras candidatas a rectoras?

«Sí, recibí mensaje de Mercedes (Cáceres). Recibí también, por medio del ingeniero (Luis) Oviedo, un mensaje de Natacha (Minué), también de la vicerrectora (Marita Corzo). Además, estuvimos hablando con el rector (Daniel Quiroga) que nos felicitó y nos invitó a una reunión institucional para que operativicemos la transición» [Encuentro que finalmente se concretó horas después de esta nota].

Reunión entre las autoridades salientes y las electas (lunes 11 de noviembre)

*¿Invitarán a los otros espacios a ser parte del nuevo Gobierno?

«Todos van a ser parte del proyecto. Nosotros vamos a gobernar para todos, para todos los colores, para todos los integrantes de la comunidad universitaria. Nuestra idea es que tenga las condiciones institucionales necesarias para poder desarrollar sus proyectos académicos».

*¿Cree que la contundencia del triunfo hará que decaigan los cuestionamientos y las presentaciones judiciales de los otros espacios?

«Yo veo que eso ya decayó, claramente. Los resultados mostraron que no era por ahí; o sea, yo siento que muchas veces estuvo preocupado en que nosotros no seamos candidatos, porque eso implica a todos los candidatos del interior, por ejemplo, ninguno de sede podría haberlo sido y nosotros estuvimos preocupados en la propuesta; entonces, me parece, además de antidemocrático, también es bastante mentiroso, porque los concursos de quienes dicen tener concursos tampoco están actualizados. Hay una incoherencia importante«.

*¿Existe la posibilidad de anticipar el recambio de autoridades?

«La verdad es que nosotros queremos que se haga con absoluta normalidad, con lo cual esperamos que se haga en la fecha que corresponde. Sería el 20 de diciembre, como lo marca el Estatuto«.

*¿En qué condiciones cree que recibe la Universidad?

«Yo creo que la Universidad está en terapia intensiva, en vida vegetativa; o sea, no es que solo está en terapia intensiva, es muy compleja la situación, pero nosotros vamos a trabajar mucho para poder estabilizar y poder empezar a crecer».

*¿Hay alguna estrategia o cómo prevén contrarrestar estas condiciones, sumando al financiamiento que golpea al sistema universitario?

«A través del orden. Lo primero que hay que hacer es conocer efectivamente los números. Nosotros hemos visitado cada sede, cada lugar, y estamos al tanto de las condiciones de infraestructura, de la falta de internet.

Solo podemos resolver a través de un orden; pero para ese orden, primero hay que tener un diagnóstico real y serio. Trabajar este orden de manera colectiva en orden a ese conocimiento que tenemos de la universidad y luego buscar recursos por todas las líneas: orden nacional, provincial, municipal, organismos internacionales, fundaciones…».

¿Puede anticipar al menos tres ejes en los que se centrará la gestión?

«Nuestro proyecto tiene como objetivo una universidad académica de calidad, con lo cual, el centro de la gestión va a estar en la acreditación de las carreras. Uno tiene que, transversalmente, mirar la complejidad; o sea, desde la infraestructura, en términos de certificados de seguridad e higiene; digo: baño, biblioteca, aulas, etcétera; pero también la cuestión docente: la carrera, los concursos, la investigación, la extensión, del postgrado  transversalizado por los cuatro estamentos. Hay que pensar la universidad en términos totales, no se puede seguir pensando como compartimentos estancos».

*¿Qué proclamas de “La Toma” se cumplieron y cuáles todavía se adeudan?

«Creo que se lograron derechos, claramente asociados a los trabajadores y trabajadoras, pero se adeuda lo relacionado con la calidad académica, y eso es una construcción que tiene que ser colectiva porque los derechos también tienen la contracara de las obligaciones. Entonces, creo que es necesario un punto medio donde tengamos claro que el objetivo es la calidad académica y que todos debemos trabajar para lograrlo».

*Cada estamento tiene distintas demandas: salario, infraestructura, calidad académica, concursos docentes, entre otros. ¿Qué se tiene previsto para dar respuesta a estos pedidos?

«La cuestión de los salarios no es algo que yo pueda resolver. Se resuelve por paritaria y es algo que claramente nos excede, más allá de que no estemos de acuerdo en cómo se va dando ese proceso, pero somos conocedores de la lucha tremenda de los gremios y de las asociaciones defensoras de los derechos de los trabajadores al respecto y también de la posición del gobierno nacional. Es una situación compleja, en lo que respecta a docentes y nodocentes que son los que tienen paritaria.

Con respecto a los concursos, nosotros estamos trabajando un plan para efectivizarlos pero también para la evaluación de la efectivización. No nos olvidemos que eso es tan importante como los concursos.

Asimismo, ya tenemos un plan de acción para -por lo menos- limpiar la universidad y poder resolver la cuestión de los baños, el albergue de los docentes; más adelante, también la iluminación, que implica una cuestión de seguridad.

Por supuesto que la calidad tiene que ver también con que los docentes puedan tener acceso a posgrados, con que los estudiantes tengan acceso a las clases con normalidad y al mismo tiempo también la infraestructura necesaria para ello. En eso pensamos trabajar. Tenemos un plan muy inclusivo que está siendo trabajado por nuestros graduados, de cursos de actualización de posgrados, de participación a través de informarlos permanentemente de estas cuestiones, más allá de su participación en los colegiados».

*¿Cómo prevé que será la relación con los distintos gremios o sindicatos que actúan en la vida universitaria?

«Vamos a construir el diálogo con todos, respetando el rol que cada uno tiene desde el lugar que les corresponde. Yo siempre digo: ¨zapatero a tus zapatos¨. Los gremios tienen el rol que está asignado claramente, y que todos conocemos. Quienes gobiernan, quienes vamos a gobernar, tenemos un rol y así sucesivamente, cada uno en su lugar.

Nosotros tenemos la firmeza de que los que vamos a gobernar somos nosotros. Con el resto dialogaremos y el que no quiera dialogar, bueno… Después, que cada uno haga lo que tiene que hacer y sea responsable de eso».

Natalia Álbarez Gómez y Luis Oviedo, electos Rectora y Vicerrector de la UNLaR

*Las últimas duplas rectorales no han finalizado en buenos términos. ¿Lo hablaron con Oviedo?

«Lo hablamos muchas veces, nos lo preguntaron. La verdad que nosotros somos un equipo, con los decanos, con cada una de las personas que ha conformado el espacio. Es un equipo que se ha construido colectivamente, muy amalgamado y que tiene claro el objetivo. Nosotros no construimos un proyecto por un cargo, lo nuestro está mucho más allá de eso«.

*¿Cómo definiría a las siguientes figuras:?  

-Daniel Quiroga:

“El actual rector”.

-‘Marita’ Corzo:

“La actual vicerrectora. Como dupla cometieron el gran error de que en la segunda semana, una pelea personal se transforme en una pelea institucional”.

-Fabián Calderón:

“El ex rector. Un rector que tuvo un periodo muy fuerte y que después también la cuestión de las peleas tuvo sus efectos”.

-Enrique Tello Roldán:

“El rector anterior, un rector que fue cuestionado pero que también logró objetivos. Entonces, creo que lo que se viene es un punto medio entre lo anterior a La Toma y la post-Toma.

-Luis Oviedo:

“Un compañero, un coequiper. Una excelente persona, un académico con el que compartimos muchos valores y con el que vamos a construir juntos a un equipo enorme esta calidad de nuestra universidad, porque nos la merecemos los riojanos y la región”.

-Juan Luna Corzo:

“Esa es la persona de la que aprendo y aprendí muchísimo”.