La Scaloneta Mecánica

carlos-vega-periodista
Carlos Vega
Periodista

Paso a paso. Argentina avanzó a semifinales, jugó mejor que Países Bajos. Ganaba 2-0, pero se metió atrás, y los Neerlandeses igualaron en el final del partido. «Dibu» Martínez atajó 2 penales, y Lautaro Martínez marcó el último y selló el triunfo para los argentinos. La semifinal será ante Croacia el martes 13.

Argentina avanza en la Copa de Mundo. Ya está entre las 4 mejores selecciones que intentarán llegar a la final. Sin embargo, «la Scaloneta» sólo piensa en Croacia, el próximo objetivo a superar, aunque por estos momentos se festeja y mañana, de nuevo a trabajar.

El partido ante Países Bajos fue todo de Argentina, también en los momentos en los que los «naranjas» dominaron la situación. El equipo nacional articuló un eficaz manejo de la pelota, y aunque el rival no salió, lo obligó a abrir los espacios en un partido cerrado, aunque siempre con la iniciativa argentina.

Antes del descanso, Messi abrió por derecha para Molina, quien pareció entenderse con el «10», y armó una pared en la que el mejor del mundo lo dejó solo ante Van Dijk y Noppert, para que el «26» de Argentina toque al fondo de la red. Golazo, y estuvo bien, porque Argentina fue más.

En el complemento, Países Bajos atacó en los primeros 5′, la selección aguantó y volvió a tomar la pelota, y con los minutos el partido. Con un poco más de espacios de mita de cancha hacia delante, se juntaron Mac Allister y Messi, el «10» abrió a Acuña, quien eludió a Timber, y éste, sin querer lo pisó y generó penal para Argentina, por lo que Messi se encargó, con mucha tranquilidad y precisión, de colocar esa pelota en la zona alta izquierda de Noppert, para el 2-0 argentino.

Hasta aquí, todo de 10…pero inexplicablemente, Argentina le dio espacios y la pelota a Holanda. El juego «naranja» ganó confianza cuando a 10′ del final Weghorst se adelantó a la defensa y de cabeza clavó el 1-2.

«Holanda» se vino con todo, y Argentina aguantó…y aquí se presentó otro inconveniente: ¡los 10′ que adicionó el árbitro español Mateu Lahoz!. En el minuto 9, Weghorst aprovechó la gran jugada de su equipo en un tiro libre, y ante la marca de Fernández y la salida de Martínez, marcó el empate. Es preciso decir que los dos goles europeos no fueron gracias al árbitro, pero sí hay que especificar que no fue necesario, ni muchos justificado, otorgar 10′ de más, con 5′ estaba bien.

En el tiempo suplementario, Argentina fue ganando confianza y llegó a los penales bien. Casi lo gana con un derechazo de Fernández que dio en el palo en el minuto 120.

En los penales, apareció «Dibu». Contuvo los primeros dos del rival, Argentina pateó bien, salvo Fernández que lo tiró apenas afuera, y en el quinto y último, Lautaro Martínez volvió a marcar después de los dos goles anulados ante Arabia Saudita, se sacó la mufa, y puso a Argentina en semifinales.

La Scaloneta Mecánica avanzó ante un equipo sólido y con alternativas de consideración, quizás no más de las que tiene esta Scaloneta, que utiliza cada elemento del motor para andar, y avanzar hacia el gran objetivo en la Copa del Mundo.