La Rioja es la primera provincia en adherir a la ley nacional de Cardiopatías Congénitas

analia yoma
Analia Yoma
Periodista

La ley garantiza el acceso a la atención médica desde la gestación, y a lo largo de la vida de las personas afectadas por esta condición. 

Desde el 2014, La Rioja cuenta con la ley 9.603 (modificada por la 10.276) que establece la ecografía fetal con evaluación cardíaca como prestación de rutina en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados; e incorpora con carácter obligatorio como práctica rutinaria de ecografías fetales con evaluación cardíaca a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las 18 y las 22 semanas tenga o no factores de riesgo. 

Este precedente legislativo provincial puso a la provincia un paso adelante que ahora adhirió a la ley nacional 27.713 de Cardiopatías Congénitas, que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida. El proyecto fue presentado por el diputado Germán Diaz. 

La Legislatura provincial sancionó, por unanimidad, la adhesión a la norma que fue sancionada por el Senado el 13 de abril pasado, luego de obtener el 24 de noviembre de 2022 la media sanción de la Cámara de Diputados, con 209 votos a favor y solo 2 en contra. Estuvieron en contra Javier Milei y Victoria Villarruel, legisladores de La Libertad Avanza que ahora, como fórmula, buscan llegar a la presidencia. 

La norma establece el “Programa Nacional de Cardiopatías congénitas” (PNCC)” en el ámbito del Ministerio de Salud, con el objeto de garantizar que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamientos correspondientes en cada etapa vital, como asimismo que todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino.

Según la ministra de Salud, Carla Vizzoti, «de 2008 hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513”. Lo dijo al anunciar la reglamentación de la normativa.

“Ayer fue un día más que importante para nuestra provincia, se logró la Adhesión de La Rioja a la Ley Nacional de Cardiopatías Congénitas, es un sueño hecho realidad para nosotros porque hace mucho tiempo que venimos soñando y trabajando en esto de hacer visible lo invisible”, expresó la Organización sin fines de lucro Corazones Unidos desde sus redes sociales. La organización acompaña a padres cuyos hijos padecen cardiopatías congénitas. En la sesión estuvieron presentes desde la organización. 

También se expresaron desde el Servicio de Cardiología del Hospital de la Madre y el Niño en referencia a la determinación de la Legislatura provincial. 

La norma además contempla un Programa Médico Obligatorio, la creación de “Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas” que deberá estar conformado por representantes del Ministerio de Salud, asociaciones de pacientes y/o de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas que aborden esta temática; y un “Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas”, que establecerá las directrices para su funcionamiento y su protocolo de categorización, como también aprobará las directrices para el funcionamiento del “Registro Nacional de Tipos de Cardiopatía Congénita”. 

La oposición libertaria a la salud pública a nivel nacional y el acompañamiento local

La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados de la Nación votó en contra de la reglamentación de la ley «porque implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos», como explicó Javier Milei en una entrevista televisiva. Dijo que: «además implicaba más gasto (público). O sea, eso no funciona así».

El diputado libertario Martín Menem acompañó la iniciativa de adhesión a la ley nacional y al tomar la palabra dijo que “por cada patología no se puede hacer una ley y que si la salud es realmente pública debería incluir todas las patologías y no sancionar una ley cada vez que un riojano tiene un inconveniente”.