Mediante la gestión y mantenimiento de las rutas nacionales, Vialidad Nacional garantiza las condiciones de circulación para descubrir nuevos lugares y experiencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Cuesta de Miranda y ruta nacional 76 forman parte del programa.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, se sumó al programa ‘La Ruta Natural’ del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para el desarrollo y la promoción del turismo de naturaleza. Vialidad Nacional forma parte de la iniciativa mediante el mantenimiento de la red vial nacional en óptimas condiciones, lo cual garantiza la circulación y contribuye a impulsar el turismo en todo el país.
En este marco, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó: “Es muy importante sumar a Vialidad Nacional a este programa. Con el gran trabajo que hacen en el mantenimiento de nuestras rutas, creemos que va a ser un gran aporte al gran objetivo de seguir potenciando el turismo de naturaleza. Argentina cuenta con maravillas únicas en todas las regiones. Vamos a seguir trabajando para mejorar la infraestructura turística y mejorar nuestra oferta para los y las turistas que eligen este segmento”.
Por su parte, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “el turismo es un sector productivo de servicios con fuerte presencia en las economías regionales, imprescindible para multiplicar los puestos de trabajo existentes y estratégico para la movilización interna del mercado”. “Programas como el de ‘La Ruta Natural’ potencian el intercambio turístico y comercial entre las principales localidades del país y reafirman el desafío asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis de impulsar la obra pública vial como uno de los principales puntales de la reconstrucción económica de la Argentina”, agregó el funcionario.
La Ruta Natural es el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza de Argentina. La iniciativa está dividida en dos grandes ejes. Uno de ellos define 17 Rutas Naturales, que agrupa grandes regiones del país con una identidad natural compartida: por ejemplo, desde los lagos, bosques y montañas de la Patagonia Andina hasta los volcanes, salares y desiertos de la Puna.
El otro eje del programa pone el foco en las principales actividades o formas de vivir la naturaleza a lo largo y ancho del territorio nacional. Dentro de ellas se encuentran las denominadas Rutas Escénicas, una propuesta para descubrir 10 tramos en rutas nacionales y provinciales que constituyen un valor especial dentro de la oferta turística de cada región.
Las 10 “Rutas Escénicas” son:
RN 3 – Ruta Escénica de los Andes Fueguinos (Tierra del Fuego)
RN 40 – Ruta Escénica de los Siete Lagos (Neuquén)
RN 40 – Ruta Escénica Cuesta de Miranda (La Rioja)
RN 40 – Ruta Escénica Quebrada de las Flechas (Salta)
RN 51 – Ruta Escénica A las Nubes (Salta)
RN 52 – Ruta Escénica Cuesta de Lipán (Jujuy)
RN 60 – Ruta Escénica de los Seismiles (Catamarca)
RN 68 – Ruta Escénica Quebrada de las Conchas (Salta)
RN 76 – Ruta Escénica de los Altos Andes Riojanos (La Rioja)
RN 150 – Ruta Escénica de los Dinosaurios (San Juan)
El Ministerio de Turismo y Deportes diseña los tramos de estas rutas escénicas en base a los caminos y las geografías que recorren: montañas, lagos, ríos y bosques; cerros y quebradas; desiertos; acantilados y cañones, entre otros. En todo el territorio argentino, Vialidad Nacional está a cargo de la gestión y mantenimiento de 42.983,80 kilómetros de rutas nacionales, que contienen a estas 10 rutas escénicas.
Antes de iniciar tu viaje, verificá el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional o comunicate con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas llamando al 0800-222-6272 / 0800-333-0073, o vía correo electrónico a la dirección atencionalusuario@vialidad.gob.ar. Para conocer más sobre La Ruta Natural