La Rioja es sede del Primer Encuentro Nacional “Conectar Igualdad”

pendulo
El Pendulo
Periodista

Este jueves quedó inaugurado el Primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa “Conectar Igualdad”, que se lleva a cabo hasta mañana viernes 24 de junio. Las jornadas de trabajo servirán de marco para la presentación del plan, pero también como instancia de formación y construcción colectiva y federal de la estrategia pedagógica a implementarse en todo el país.

El encuentro se lleva a cabo en el Paseo Cultural Castro Barros, el Museo Folklórico y el patio del Mercado Artesanal de la Capital riojana, de manera simultánea y cuenta con más de 300 asistentes proyectados.

Participan directivos de Tecnología Educativa y de Nivel Secundario, equipos de especialistas en Lengua y Matemática, referentes del Programa ‘Conectar Igualdad’ y los equipos pedagógicos territoriales de las 24 jurisdicciones del país.

Achicar la brecha de desigualdades

En la oportunidad, el jefe de Gabinete Juan Luna dijo que “son constructores de la educación de toda la Argentina y, a partir de eso, quiero decir algunas cosas que quizás nos incomoden, sin distinciones, a justicialistas y a los de Cambiemos, a los de la derecha y de la izquierda, a los del Norte y a los del Sur”.

“Fui ministro de educación del 15 al 19, cuando se llevó adelante este proceso de discontinuar con el ‘Conectar Igualdad’ y lo digo, porque el principal desafío que tenemos es construir políticas públicas que permanezcan en el tiempo.

El país no puede andar a los banquinazos de gobierno en gobierno, según cuál sea el partido que se encuentre en el gobierno nacional, esa es responsabilidad de muchos de los directores que permanecen en el tiempo”, reflexionó.

“Muchos directores, algunos tienen más de diez años, nuestros ministros nos duraron cuatro años, como el presidente, pero muchos técnicos trascienden de presidente a presidente; de gobernador a gobernador, y de ministro a ministro”, continuó. Por lo que instó a los presentes a mantener las políticas digitales en el tiempo.

El ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, sostuvo que es “un grato placer que se encuentren en nuestra provincia, nuestra casa, y quiero agradecer profundamente a nuestro ministro de Educación de la Nación, porque no es solo en lo discursivo construir una política federal, ni es sólo discursivo visibilizar y sensibilizarse de las necesidades del territorio”. “Estos son hechos concretos y efectivos que las políticas de Estado se construyen desde el territorio”, afirmó.

Comentó que “la no presencia del Conectar Igualdad, en el 70 por ciento del interior de la Provincia se sintió en la desigualdad del acceso a la educación, hoy la provincia, por una decisión de nuestro Gobernador y del ministro de Educación de la Nación, invirtió y triplicó el presupuesto para que más del 95 por ciento de las escuelas de la Provincia, estén conectadas y tengan piso tecnológico”.

“Este año la Provincia va a avanzar en el equipamiento integral de alfabetización digital de todo el Nivel Primario: una computadora para un docente, una computadora para un alumno, acompañado por una fuerte estrategia nacional y para todo el nivel Secundario tener el mismo crecimiento, el mismo desarrollo que necesita y demanda el contexto”, indicó.

Sobre Conectar Igualdad

El diseño y puesta en marcha de este plan nacional inclusivo de acceso a dispositivos y conectividad también involucra como prioridad el desarrollo de contenidos, propuestas pedagógicas, entornos/plataformas, software y formación situada. Para ello, desde el Ministerio de Educación de la Nación contribuye a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de 4 estrategias convergentes: El acceso material con dotación de equipamiento (netbook, tablet, aulas móviles) y conectividad; Los Laboratorios de Innovación “ConectarLab” como centros de desarrollo y experimentación; El desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal Educar y el despliegue de un dispositivo territorial de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias del país para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.