La Provincia quiere incursionar en la producción de granos y por eso hará una prueba experimental con el cultivo de soja HB4 y trigo HB4. El cultivo de soja arranca en unas tres semanas y al trigo se lo tiene pensado para el otoño. Se sembrará en el departamento Capital y también en Ulapes.
La Rioja quiere lanzarse al mercado de los granos y por eso empezará a cultivar soja y también trigo transgénico.
El proyecto del gobierno riojano ya está en marcha y en algunas semanas se comenzará con una prueba piloto con el cultivo de soja. La idea en la Casa de las Tejas es ver la respuesta que este controvertido y millonario cultivo tiene a los suelos y al clima de la provincia. Y si esta prueba piloto sale bien, se tiene pensado avanzar con un desarrollo más intensivo.
Lo que se cultivará es soja HB4 y trigo transgénico HB4 y se lo hará en tierras ubicadas en el departamento Capital y también en Ulapes. La prueba experimental se hará en la zona de la Capital y comenzará en unos 20 días. En principio se tiene previsto cultivar unas 100 hectáreas de soja y una extensión de terreno similar en el caso del trigo.
El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez se refirió al proyecto y dio algunos detalles sobre cómo el Gobierno provincial quiere incursionar en el mercado agrícola de los granos. «Nos interesa hacer unos ensayos. Estamos a punto de iniciar un ensayo de soja HB4 y trigo HB4 que un trigo transgénico con desarrollo de genética nacional», adelantó el funcionario en declaraciones a Riojavirtual Radio.
El titular de Agricultura dijo que la Provincia está próxima a firmar un convenio con la empresa nacional de biotecnología agrícola Bioceres.
En el Gobierno la idea es llevar adelante este proyecto mediante el arrendamiento de tierras por parte de propietarios para que allí se desarrollen estos emprendimientos. «Queremos conectar a Bioceres con productores mediante el arrendamiento de tierras y a partir de ahí empezar a tener resultados, sobre todo de rendimiento y todas las cuestionen que hoy no se conocen en La Rioja y que podrían volver viables algunos espacios productivos de la provincia en materia de granos, trigo, maíz y soja sobre todo», afirmó.
Pérez explicó cómo la Provincia tiene previsto empezar el cultivo de la soja. «La Provincia está por firmar un convenio con Bioceres para dos temporadas de soja. En 20 días estamos iniciando la siembra de soja en 40 hectáreas, luego se va a cosechar, se van a ver los rendimientos que se van a tener en esas 40 hectáreas y vamos a ampliar en el verano, a partir de enero en unas 60 hectáreas más para completar 100 hectáreas y ver los distintos momentos productivos, la primavera y el verano», informó.
Con el cultivo del trigo transgénico los tiempos son más extensos. En el Gobierno está la idea de arrancar la siembra recién en el otoño. «En el otoño iríamos con trigo transgénico HB4. Sería también con Bioceres y en una superficie de 100 hectáreas este año para poder hacer un análisis de rendimiento y de costos y de todo lo que tiene que ver con la cadena de producción», dijo.
Para el Gobierno, la apuesta es ver qué respuesta de rendimiento tienen el trigo y la soja en tierras riojanas, todo un desafío ya que se trata de cultivos típicos de la pampa húmeda. Y si los resultados son positivos avanzar en la producción de granos.