La Rioja busca opciones de mercados a través de puerto chileno

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Una comitiva público-privada proveniente de La Rioja se reunió  con ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) del país vecino de Chile con el fin de interiorizarse sobre la operación portuaria iquiqueña y conocer en detalle las oportunidades para movilizar cargas a través del Puerto de Iquique con rumbo a los mercados de Asia y de la costa oeste de Estados Unidos.

Al respecto, Gustavo Molina, uno de los empresarios riojanos que integró la comitiva y quien además fue usuario de zona franca, precisó que “el Puerto de Iquique invita a poder unir los corredores. En nuestro caso, queremos acercarnos e integrarnos para impulsar un trabajo conjunto para movilizar nuestros commodities junto a países vecinos como Uruguay y Paraguay”.

De esta forma, el recinto portuario de Iquique se asoma como una alternativa que permite omitir al Canal de Panamá, lo que se da gracias a que su ubicación lo convierte en la entrada y salida natural del cono central de Sudamérica, con cobertura a los mercados de interés para la comitiva de La Rioja.

Por su parte el gerente general de EPI, Rubén Castro comentó que “es importante dar a conocer y poner en valor el potencial de nuestro puerto como una alternativa real para propiciar negocios y facilitar el comercio de la macrozona sudamericana. Argentina, y en especial La Rioja, está en la búsqueda de nuevas opciones para llegar a sus mercados y claramente el norte de Chile, y especialmente Iquique, es una opción plausible”.

Cabe mencionar que las limitaciones de uso del Canal de Panamá para carga a granel, sumado a los altos costos de transporte y de tiempo que implica utilizar las vías marítimas del Atlántico, hacen que zonas como La Rioja, que requiere sistematizar el envío de productos minerales y agroindustriales, visualice vías alternativas para operar.

Cabe mencionar que La Rioja es una provincia del noroeste de Argentina que se extiende hasta la Cordillera de Los Andes, con un viaje estimado de 1.075 kilómetros que le conecta con Iquique y, por este medio, una salida al océano Pacífico.

Fuente: PortalPortuario