La Rioja anticiparía las elecciones locales

pendulo
El Pendulo
Periodista

En un año que presentaría reiteradas convocatorias a las urnas, la primera fecha electoral sería en mayo. Se especula con que podría ser en la segunda quincena de dicho mes.

 

En las últimas horas, se realizaron reiteradas reuniones entre las y los referentes del oficialismo provincial con la prioridad de evaluar el panorama electoral local y nacional.

A partir de esta serie de encuentros, se acordó que la disputa política riojana debería desdoblarse de los comicios nacionales (previstos para octubre) por lo que las elecciones locales serían en el mes de mayo.

Si bien, todavía no se confirmó la fecha exacta, se especula que sería el 21 o 28 de mayo; aunque esta última alternativa se vería condicionada por el fin de semana largo por el feriado del 25 y el puente turístico del 26.

Ante este cuadro de situación, el Gobierno provincial haría la convocatoria formal en los próximos días, de manera que den los tiempos electorales requeridos.

Los estamentos que se pondrán en discusión serían: Gobernador/a-Vicegobernador/a, Intendentes/as y Diputados/as provinciales.

Los cargos de legisladores nacionales se dirimirían junto a las elecciones nacionales el próximo 22 de octubre. Para entonces, La Rioja deberá renovar 3 bancas en la Cámara Baja y sus 3 escaños en la Cámara Alta.

Entre ambas fechas electorales, podría presentarse un nuevo llamado a las urnas, el 13 de agosto. Para entonces están fijadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque habría que esperar lo que resuelva cada sector partidario al respecto.