La Rioja adhiere a las nuevas recomendaciones sanitarias

pendulo
El Pendulo
Periodista

El Ministerio de Salud comunicó que la provincia adhiere a la actualización de medidas de cuidado general, anunciada días atrás por Nación. En ese sentido, en el ámbito local también queda sin efecto el distanciamiento de dos metros, pero el uso de barbijo sigue siendo una de las principales recomendaciones para prevenir el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

Con el propósito de proteger la salud pública, el Ministerio de Salud de la Nación difundió la actualización de recomendaciones sanitarias para la prevención del coronavirus y de otras infecciones respiratorias estacionales.

En ese marco, se dio a conocer que lo decidido se debe a que, hasta la fecha, Argentina lleva diez semanas consecutivas de descenso del número de casos de Covid-19 e importantes avances en el plan de vacunación. No obstante, aún existe incertidumbre a nivel global acerca la situación epidemiológica; y, particularmente, del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante el invierno, que podría generar una potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus.

Además, según advirtieron, a esto se le suma la circulación temprana de casos de Influenza A H3N2 (serotipo del virus de la gripe) y la cercanía del periodo estacional de otoño/invierno que se caracteriza por una mayor circulación de virus respiratorios.

Ante este escenario, la actualización de recomendaciones sanitarias queda establecida de la siguiente manera:

  • Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público.
  • Asegurar la ventilación de los ambientes.
  • Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
  • Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.
  • Queda sin efecto el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.

 

Asimismo, se especificó que en cuanto a la prestación de servicios laborales -presencial o remota- ya no resultará suficiente la sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos, por lo que se recomienda solicitar una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Please select listing to show.
Please select listing to show.