Varios referentes de la oposición cuestionaron la iniciativa que impulsa el Gobierno provincial y que ya fue enviado a la Cámara de Diputados. Inés Brizuela y Doria, Guillermo Galván y Nadina Reynoso fueron algunas de las voces que se alzaron contra la medida. «Es inconsulta, inoportuna e innecesaria», coincidieron.
Distintas voces del arco opositor salieron a lanzar duras críticas contra el proyecto de reforma constitucional que el Gobierno provincial envió a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.
El envío del proyecto despertó el malestar en los referentes de la oposición desde donde se la consideró «innecesaria, inoportuna e inconsulta».
Una de esas voces fue la de la intendenta de la Capital y principal referente de la oposición, Inés Brizuela y Doria, quien desde su cuenta de Twitter cuestionó con dureza el proyecto de reforma constitucional.
«Es una reforma impuesta por la fuerza del número, inconsulta y en medio de una enorme crisis social y económica. Es una reforma que está destinada al fracaso y no mejorará la vida de ningún riojano», se despachó la jefa comunal.
Brizuela y Doria sostuvo que la reforma constitucional que propone el Gobierno provincial «es inoportuna, innecesaria e inconsulta». «Así pretenden aprobar hoy una ley que declara la necesidad de una reforma constitucional. Para lograr igualdad y desarrollo pleno de los riojanos, solo hace falta cumplir la Constitución y leyes vigentes», cuestionó.
La intendenta dijo además que desde 1983 a la actualidad hubo cinco reformas constitucionales. «Hubo cuatro por convención constituyente y una por enmienda (más la fallida enmienda derogada por la CSJN en 2019): en promedio hubo una reforma cada 7,8 años. Casi nadie resistió la tentación de hacer de la Constitución Provincial un traje a medida», cuestionó.
Asimismo, Brizuela y Doria afirmó que «la Constitución es el pacto social supremo, el plan de gobierno y la hoja de ruta para garantizar derechos». «Para que perdure en el tiempo, su modificación debe darse con amplio debate y los mayores consensos posibles; de manera que represente la voluntad del mayor número posible», opinó.
También el viceintendente, Guillermo Galván utilizó la red social Twitter para expresar su descontento con la iniciativa oficial.
«No a la perpetuidad de un modelo de saqueo del Estado», disparó Galván quien además habló de «perversión populista». «En pleno mundial quieren reformar la Constitución a espaldas del pueblo para perpetuarse en el poder», disparó.
Para Galván, la iniciativa del gobierno de Ricardo Quintela «imita el manual populista de las peores dictaduras de Venezuela, Bolivia con Evo Morales, Perú y Nicaragua». «Se pretende consolidar la concentración del poder para que las futuras generaciones sigan dependiendo de gobierno. Es inoportuna, innecesaria e inconveniente porque los temas propuestos a reformar pueden resolverse por una simple ley», consideró.
Según Galván, el proyecto de reforma constitucional «busca someter aún más la justicia riojana mediante su debilitamiento institucional». «Pretenden ‘sobornar’ con derechos al pueblo ocultando su única finalidad: eternizarse en el poder para seguir enriqueciéndose», completó.
Por último, la diputada provincial Nadina Reynoso también criticó el proyecto oficial.
«Como siempre entre gallos y media noche. Un año preguntando sobre la famosa necesidad del Ejecutivo de reformar la Constitución Provincial. Acaba de ingresar para ser tratada en la última sesión del año y seguramente será aprobada sobre tabla. ¿Y si prueban cumpliendo la actual?«, lanzó.
Reynoso dijo que el gobierno de Ricardo Quintela «avasalla una y otra vez al pueblo, no le interesa la democracia y va armando un entramado a medida para perpetuarse en el poder, para concentrar los tres poderes bajo la dirección del Ejecutivo». «Representan el totalitarismo en el siglo XXI», sentenció.