La narrativa de la cancelación

analia yoma
Analia Yoma
Periodista

En una nota publicada por Péndulo por el 8M, Dia Internacional de la Mujer, se exponían algunos datos de la violencia machista y de las condiciones del mercado laboral que aún muestran desigualdades y de la importancia de reflexionar desde la perspectiva de género no como un concepto que alude solamente a mujeres sino a la búsqueda de una sociedad equitativa que incluye a todas las personas sin distinciones en consonancia con la declaración de los Derechos Humanos.

Mencionamos en esa nota los datos que dan cuenta de la violencia machista de acuerdo a los datos del Observatorio de la Secretaría de la Mujer y Diversidad. Entre el 2015 y el 2023 hubo 5.664 situaciones de violencias por razones de género.  Entre los datos publicados se menciona que en periodos anuales prevalece la reproducción de violencia física, psicológica, económica y patrimonial y las situaciones se agudizan en contextos de vulnerabilidad; y que al observar la vinculación entre agresores y personas en situación de violencia debido al género se presenta mayor porcentaje en el vínculo de expareja.

En el 2023, hubo 1480 asistidas y el informe estadístico refleja las zonas más afectadas de nuestra ciudad capital, los tipos de violencia identificados, los niveles de riesgo y el vínculo con el/los agresores. En La Rioja Capital, se identifican como zonas afectadas con un 30% la zona sur y 28% la zona este Con una media porcentual del 19% la zona centro, y en menor medida con el 17% la zona norte.

En el 2023, hubo 1480 asistidas y el informe estadístico refleja las zonas más afectadas de nuestra ciudad capital, los tipos de violencia identificados, los niveles de riesgo y el vínculo con el/los agresores

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia difundió en marzo datos sobre las primeras cifras consolidadas correspondientes a las denuncias recibidas en 2023. El año pasado, la OVD recibió a un total de 13.460 mujeres en su sede de Lavalle 1250. Un promedio de 37 por día. De ellas, 8.210 concurrieron a denunciar alguna situación de violencia en su modalidad doméstica y 5.250 a realizar alguna consulta. Además, hubo 381 mujeres que asistieron en más de una oportunidad durante el año, para realizar una denuncia.

Exponer algunas estadísticas y el relevamiento de algunas situaciones de violencia extrema o femicidio intenta explicar la problemática de la violencia contra las mujeres. Sufren violencia por el solo hecho de serlo y no es “moda” hablar ni exponer las violencias que tiene origen en problemas estructurales de desigualdad que pueden leerse a lo largo de la historia.  Las mujeres, niñas, niños y adolescentes son víctimas de violencias por razones de género y existe y negarlas, ocultarlas e intentar cancelar la visibilización y la  lucha de movimientos de mujeres, feminismos y diversidades es al menos inaceptable.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) es un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas establece  la expresión “discriminación contra la mujer” denotará toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

El contexto local

El primer juzgado de Violencia de Género fue creado a partir del femicidio de Deolinda Torres, y el segundo fue creado y empezó a funcionar luego del femicidio infantil de Sabina Condorí.

El 9 de enero de 2018 Deolinda Torres fue asesinada a golpes por su expareja y papá de sus 4 hijes, Víctor Sebastián Condori. Fue sentenciado a cadena perpetua por el femicidio de la joven de 31 años ocurrido en enero de 2018 en el barrio Carlos Onetto de la Ciudad Capital. Fue el primer condenado por la tipificación de femicidio en La Rioja

En 2022 el Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de La Rioja finalmente condenó a Roque Adrián Rodríguez a la pena de prisión perpetua por el femicidio de la Sabina Condorí. Fue juzgado por los delitos de “abuso sexual seguido de muerte y homicidio calificado”. Se trató de la primera condena por un femicidio infantil en La Rioja y la segundo de este 2022 por el delito de femicidio.

En Aimogasta la familia de Melani López exige justicia porque aseguran que la joven no se suicidó. El 2 de mayo de 2020 denunció a su expareja por violencia de género, la había golpeado. Quedó detenido, pero luego le otorgaron la prisión domiciliaria y no tenía custodia policial. El 10 de mayo Melani apareció muerta, se dio a conocer como presunto suicidio y la causa fue caratulada como “averiguación de muerte”.

A tres años del femicidio de Melina Rojas Urbano, la Cámara Penal de Chamical estableció que el 10 de mayo, de este año, Mauro Peña, ex pareja del joven será juzgado por su femicidio. Melina recibió una puñalada mortal mientras estaba en su vivienda.

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1, a cargo de la jueza Dra. Jesica Díaz Marano, dispuso la elevación a juicio de la causa tramitada contra de Andrés Regino Bustamante como supuesto autor del delito de homicidio agravado por alevosía, mediar violencia de género y criminis causa y contra Julieta Jimena Córdoba, como supuesta autora del delito de homicidio agravado por el vínculo, alevosía y criminis causa. Serán juzgados por el femicidio de  Zoe que tenía 4 años cuando la asesinaron. Su cuerpo apareció calcinado al costado de una moto en una vivienda de la capital el 14 de noviembre de 2021.

En enero de 2022, el cuerpo de Susana Romero fue encontrado bajo escombros el fondo de una vivienda.  Alexis Jonathan Tejada Peralta había solicitado sus servicios como trabajadora sexual. La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Gisela Flamini determinó elevar a juicio la causa por el femicidio. Tejada Peralta está acusado por homicidio agravado por alevosía y por razones de género.

La Jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores determinó procesar a Claudio Zenón Vera por el femicidio de Claudia Vega que ocurrió en julio del 2022.

Claudia Vega, trabajaba en la Legislatura Provincial y el 20 de julio del ese año fue atacada por su entonces pareja con un cuchillo en el cuello que le provocaron heridas de gravedad. Luego de estar internada 10 días en el hospital Enrique Vera Barros, murió. Su pareja que también presentaba heridas en el momento que llegó la policía a su vivienda. Pablo Zenón Vera está procesado por homicidio doblemente calificado, agravado en el contexto de violencia de género y por relación preexistente.

María Laura Vega,  de 35 años asesinada en 2023. Había denunciado por violencia de género a su exnovio, Eduardo Colchau. La asesinó a balazos y luego se suicidó.

Ana Gaitán salió un sábado a la noche y fue encontrada, 4 días después, en cercanías de El Pinar. Fue brutalmente golpeada e ingresó al hospital deshidratada y con traumatismo de cráneo con un hematoma a nivel occipital, por lo cual fue internada en terapia intensiva donde murió luego de 4 días.

Thiara Carrasco Vayón tenía tan solo 14 años. Su cuerpo fue encontrado calcinado el 23 de septiembre en el barrio Oscar Smith, a poca distancia del centro de la ciudad.

Entonces las narrativas de cancelación, en contra de los feminismos que a lo largo de la historia lucharon por ganar derechos, buscan inhabilitar la problemática de las violencias reflejadas en las estadísticas que no son solo número, son vidas de personas.

La jueza Gisela Flamini, del juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 procesó y ordenó la prisión preventiva para Roberto Carlos Rivera de 43 años por homicidio agravado (femicidio).

El cuerpo de Cecilina Martorelli, una docente de 49 años, apareció calcinado en enero de este año. En la ruta provincial 25, a la altura de paraje La Ramadita, a unos 30 kilómetros de la capital riojana fue encontrada un Volkswagen Saveiro en llamas y dieron aviso a la policía. Se encuentran detenidos Agustín Hugo Glellel y Matías Mauricio Marquez Glellel, de 43 y 21 años, tío y sobrino, respectivamente.

La violencia machista mata y lamentablemente la lista de mujeres y niñeces que padecen violencias a diario puede ser aún más extensa. Conviven de manera silenciosa con una problemática grave.

Lo expositivo de visibilizarlas viene a cuenta de las narrativas que surgen de los intentes de desacreditar la violencia de género por las denuncias falsas contra varones. Algunas de ellas que ya han tenido respuesta judicial por cierto. Las denuncias falsas existen y deben tener una respuesta también de los organismos correspondientes, en este caso la Justicia. Para no contribuir a la desinformación sería importante hablar sobre estadística, si es que las hay, porque de lo poco que se conoce el porcentaje en menor, aclarar que no es lo mismo una denuncia falsa, que aquella denuncia que no configura delito o las desestimaciones de las denuncias que no necesariamente significan que no existe violencia por la complejidad que conlleva.

Las denuncias falsas suceden y hablar sobre ellas no debería servir para alimentar discursos patriarcales que ponen en peligro a las víctimas de violencias.

Entonces las narrativas de cancelación, en contra de los feminismos que a lo largo de la historia lucharon por ganar derechos, buscan inhabilitar la problemática de las violencias reflejadas en las estadísticas que no son solo número, son vidas de personas.

La perspectiva de género implica poder reconocer siempre las desigualdades y que grupos de personas son atravesadas por ellas mayoritariamente. Es necesario poner en debate y revisión también como parte de la agenda como se construyen las masculinidades.

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.