Distintos sindicatos y organizaciones barriales y sociales autoconvocadas se movilizan este martes en la Plaza 25 de Mayo reclamando una recomposición salarial, desprecarización laboral y más abastecimiento para merenderos y comedores.
Algunas de las organizaciones que participan son la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (AProSLaR), Barrios de Pie, Coordinación de Trabajadores Desocupados (CTD) “Anibal Verón”, Izquierda Socialista, Movimiento Indigenista “Pacha Mama”, Polo Obrero, Sindicato Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” (MST-FIT UNIDAD), entre otras.
“Nuevamente estamos en las calles luchando contra el hambre y la pobreza”, manifestaron desde la organización y sostuvieron que “salimos para defender nuestro derecho a una vida digna, con trabajo, vivienda y una alimentación de calidad”.
Consideraron que “todo el peso de la crisis económica que nuestro país arrastra es descargada sobre los hombros de las y los trabajadores, sin distinguir entre ocupados o desocupados” y que “con una situación como la actual, con lamentables récords de inflación que en abril elevó la canasta básica alimentaria a $44,300 y la canasta básica total a $100 mil, exigimos un aumento general e inmediato de los salarios equivalente al costo de vida”.
Por otra parte, indicaron que “en Argentina son 17 millones las personas que hoy viven bajo la línea de la pobreza y casi 5 millones viven en la indigencia”. “Nos indigna que existan familias sufriendo las consecuencias de la falta de planes de urbanización, mientras el gobierno despilfarra fondos en actos proselitistas”, reclamaron.
Además, manifestaron que el reclamo “es para resolver la deuda interna, porque la deuda que realmente urge pagar es la deuda con el pueblo” y que, mediante la movilización, “estamos demostrando que existe fuerza de sobra en las calles para abandonar las políticas de ajuste y tomar medidas reales para mejorar la situación de los trabajadores”.
En ese marco, indicaron que la lucha se extiende en toda la provincia con la adhesión de diferentes organizaciones y que lo que se pretende es llegar a una mesa de negociación con el Gobierno “sin condicionantes que limiten nuestra libre expresión y nuestro legítimo derecho a la protesta, para encontrar respuestas reales y concretas a nuestras necesidades”.