Con motivo de conmemorarse el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres activistas independientes y diversas organizadas marcharon en nuestra provincia.
La concentraron se realizó en la Plaza 25 de mayo y recorrieron las calles de la ciudad reclamando “por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional”, que fue el lema de este encuentro.
Mujeres de diversos espacios se congregaron y consensuaron que: «a 40 años de la restitución del sistema democrático en nuestro país y en el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, nos encontramos en las calles para decir que nuestros derechos y existencias no se negocian ni están en discusión. Las mujeres y diversidades alzamos nuestras voces para decir NI UN PASO ATRÁS”.
En el país se realizaron también diferentes marchas, donde decenas de miles de mujeres y disidencias salieron a la calle a defender sus conquistas.
En Buenos Aires, la a movilización que se dirigió al Congreso, visibilizó la reacción a los discursos de las nuevas derechas y su odio a los avances sociales.
Una de las consignas principales de la marcha –con réplicas en todo el país– es «por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas». «Sobran las razones para movilizarnos y apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa, para enfrentar a las derechas, al ajuste y el FMI»: así, con la otra consigna central, comienza el documento leído por Liliana Daunes sobre el escenario. «Construimos consignas que son la afirmación de las vidas que deseamos contra unas derechas que ponen como blanco de ataque al movimiento feminista y LGTBQI+, al derecho al aborto, la salud y la educación pública y la educación sexual integral, los derechos humanos y los bienes comunes», plantea el texto. «Tomamos las calles porque sabemos que son nuestro espacio de lucha, por lo que hemos conseguido y por lo que nos queda por lograr, porque no daremos ni un paso atrás». Tras el discurso hay un pañuelazo.
Los feminismos consensuaron que era necesario salir a las calles el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito «desbordando la efeméride», cargándola de otros y nuevos sentidos. Así, la jornada se convirtió en la respuesta política del movimiento al triunfo electoral de un candidato que amenaza con cerrar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, plebiscitar el aborto legal, poner fin a la ESI y eliminar otras políticas destinadas a las mujeres y el colectivo LGBTIQ+. La angustia, la incertidumbre –también el miedo– se perciben en la calle pero también la necesidad de expresarse, de unirse, luchar. De mostrar fuerza. Como resume Marlene Wayar, referente fundamental del activismo travesti y trans: «Lo importante es poner el cuerpo, y que la foto de arriba vea que desde el Congreso hasta más allá de la 9 de julio hay cuerpos de mujeres y disidencias sosteniendo la lucha».
Fuente: Página 12 / Radio Ciudad 94.7