La comunidad educativa del Colegio de la UNLaR se manifestó por malas condiciones edilicias

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Madres, padres, estudiantes y docentes del Colegio Preuniversitario “General San Martín” se manifestaron por las malas condiciones edilicias del establecimiento a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo. Autoridades de la UNLaR aseguraron que el establecimiento estará en condiciones el próximo 2 de marzo.

 

Durante la mañana de este viernes un grupo de estudiantes, familiares y docentes del Colegio Preuniversitario General San Martín se reunieron en el rectorado de la Universidad Nacional de La Rioja, con pancartas y redoblantes, en reclamo de las condiciones de la institución educativa.

Entre los reclamos se encuentra la falta de climatización de las aulas, falta de limpieza y mantenimiento de los baños, falta del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la falta de mantenimiento de los alrededores del colegio con micro basurales y pastizales altos.

Una de las madres que participó de la protesta dialogó con radio Fénix, donde expresó que solicitan una respuesta urgente, teniendo en cuenta que el próximo jueves, 2 de marzo, inicia el ciclo lectivo 2023.  “Queremos ser escuchados”, indicó y comentó que ya presentaron varios reclamos de los que no obtuvieron respuestas, por lo que decidieron autoconvocarse.

“Es una escuela prestigiosa, de orgullo para la provincia y es una lástima que llegue a estas condiciones”, agregó.

 

 

Además, la tutora expresó su desconcierto por el robo de más de 20 ventiladores en el Colegio y por el cobro de 10.000 pesos por inscripción que se deben pagar en FUNLaR. “Se dice que es una cuota solidaria cuando se libera un libre deuda”.

El gremio docente SIDIUNLaR se sumó al reclamo de la comunidad del Colegio, solicitando respuestas urgentes.

Respuesta oficial

Desde la UNLaR, el secretario general Sergio Páez habló con Riojavirtual Radio y con las personas autoconvocadas en el rectorado, sosteniendo que el colegio estará en condiciones para el inicio del ciclo lectivo.

En sus declaraciones, Páez dijo que “se viene trabajando fuertemente y se avanza con las tareas de parquización en toda la UNLaR y que incluye corte del pasto, reparación de luminarias. A esto se suman los trabajos de reparación de baños y del control de higiene y seguridad según las normativas vigentes”.

 

 

El Secretario aseguró que las labores de refacción y reacondicionamiento del edificio iniciaron a fines de enero y se extienden durante todo este mes. “Se repararon los baños que faltaban porque algunos se repararon en diciembre. Se hicieron trabajos de electricidad, se colocaron ventiladores, se hizo mantenimiento de pisos como por ejemplo colocación de cerámicos que faltaban, se colocó durlock. Se van cumpliendo los pasos para llegar en buenas condiciones al inicio de clases”, sostuvo.

Respecto al robo de los ventiladores, reconoció que el hecho delictivo ocurrió y lamentó que fuera con el conocimiento de los movimientos del establecimiento, ya que no se forzaron los ingresos y se habría usado una llave de la institución. Agregó que la Policía está investigando el hecho.

Rector Daniel Quiroga y vicerrectora María Corzo. Captura transmisión radio 4×4

Rector y Vicerrectora se hicieron presentes

Prolongada protesta de las y los autoconvocados, bajó al hall el rector Daniel Quiroga, quien aclaró, en primer término, que el Colegio es responsabilidad de la Vicerrectora, quien no se encontraba en ese momento en la universidad. En tono de diálogo, escuchó los reclamos de los presentes y prometió pronta solución.

Minutos después, arribó la vicerrectora María del Carmen Corzo, quien explicó que en las últimas horas mantuvo una reunión con un grupo de padres, madres y estudiantes con el fin de atender la situación.

Ambas autoridades universitarias aseguraron que los fondos recaudados por la inscripción para el presente año será destinada en su totalidad para dar respuestas a los pedidos formulados.