La Chaya vuelve al mítico «Puquial»

gustavo-molina
Gustavo Molina
Periodista

Febrero inicia un nuevo tiempo chayero, y entre las múltiples propuestas surge la «Chaya de los Pobres». Un festival cuyos artistas netamente riojanos vendrán de distintos puntos de la provincia para cantar en la Capital. El lugar elegido es el mítico Estadio del Centro y las entradas anticipadas cuestan 3 mil pesos. ¿Vuelven las reposeras y las conservadoras, como en las viejas ediciones?

La organización del evento está a cargo de artistas asociados a la realización, encabezados por Omar ‘Pica’ Juárez y Natalia Barrionuevo, en la producción artística. Los músicos trabajan en conjunto con Juan Fernando “Yoni” Díaz, integrante de la comisión directiva del Club Unión.

Recordemos que el Estadio del Centro fue la sede del Festival de la Chaya durante varias temporadas. En los últimos años hubo ocasiones en que algunas chayas barriales tuvieron al estadio como epicentro, en las calurosas tardes de febrero. En esta oportunidad, el espectáculo será en horas de la noche y recuperará un predio insignia de la tradicional fiesta de las y los riojanos, después de más de 10 años.

Respecto de los preparativos para los próximos 9 y 10 de febrero, El Péndulo accedió a dialogar con ‘Pica’ Juárez, quien brindó detalles sobre la primera edición de esta fiesta. “La idea de gestar la Chaya de los pobres surge al conocerse el anuncio de la no realización del Festival por parte de la provincia”, dice.

Pica Juárez, Juan Díaz y Natalia Barrionuevo en una recorrida por el Estadio del Centro.

“En ese contexto –continúa Juárez- y también debido a la delicada situación que atravesamos el conjunto de los argentinos, hemos buscado una alternativa de trabajo que nos contenga. Un verdadero desafío que implica roles de producción y es un profundo aprendizaje”.

El cantautor oriundo de San Blas de los Sauces comentó que “al realizar una búsqueda de locaciones posibles para el evento surgió una reunión con las autoridades del club Unión, quienes están en el aniversario de sus 60 años de vida social y deportiva, y al ser ellos propietarios del Estadio del Centro, decidimos trabajar mancomunadamente”.

Cuando se le pregunta qué tipo de acompañamiento tendrá el evento, desde el Estado provincial, el folclorista afirma que “El estado acompaña las realizaciones de esta chaya otorgando seguridad a través de sus respectivas áreas, por lo que se realizará un pago de adicionales como corresponde a cualquier evento privado; además de los correspondientes permisos y controles municipales”.

En las ediciones de festivales chayeros, en las décadas del ’70 u ’80, el público asistía con reposeras y conservadoras a participar del espectáculo. Consultado sobre esta posibilidad, el organizador dice que “es un tema que se está definiendo, es nuestra intención que así suceda pero para eso debemos contar también con una empresa de seguridad privada. Son temas que se irán resolviendo en el transcurso de estos días”.