En la sede de la CGT se realizó el anuncio de la movilización para el próximo domingo que se prevé multitudinaria. Llamaron a reivindicar la lucha de los 30 mil desaparecidos, pero también a resistir el modelo libertario.
«Unirnos es una inyección de vida», dijo Estela de Carlotto ante la multitud que colmó el salón Felipe Vallese de la CGT. Y fueron esos dos conceptos, la unidad y la vida, el denomininador común de los discursos de los que participaron del anuncio de la movilización del próximo 24 de marzo. Unirse para defender los derechos al trabajo digno, a la educación y la salud, todos «atacados» por el gobierno de Javier Milei. Una unidad que este próximo domingo, los organismos de derechos humanos expresarán –en la calle y todos juntos– con la CGT y las dos CTA como protagonistas de una marcha que se prevé masiva y no sólo para reivindicar a los 30 mil detenidos desaparecidos, sino también para denunciar que el plan económico del gobierno libertario es el mismo que implementó la dictadura cívico militar a partir de 1976. «Este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina», apuntó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer y agregó que «unidos tenemos que expresarnos por memoria, verdad y justicia, pero también es el momento de la rebeldía».
Se podía sentir la emoción en el Vallese, el salón de la CGT que lleva el nombre del trabajador metalúrgico que se transformó en el primer desaparecido de la Argentina. Delegados gremiales, dirigentes sindicales y militantes de los organismos de derechos humanos se entremezclaban en la previa a la conferencia que se realizó para anunciar la marcha del próximo 24 de marzo. Si hay diferencias entre estos sectores, que existen, se desvanecen cuando ingresan Taty Almeida de Madres Línea Fundadora y Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza Mayo y es que a voz en cuello, los que están en ese salón, las abrazan.
De los triunviros de la CGT solo estuvo Daer. Pablo Moyano avisó que no podía participar porque estaba con reuniones por la compleja y trabada negociación paritaria de los trabajadores camioneros. Carlos Acuña, el también triunviro tampoco estuvo, sale poco, se está recuperando de una enfermedad. Por la CTA de los Trabajadores estuvieron Hugo Yasky y Roberto Baradel, entre otros. Hugo «Chachorro» Godoy fue la voz cantante de la CTA Autónoma y Alejandro Gramajo llegó como representante de la Unión de Trabajadores de Economía Popular, UTEP.
Por el universo sindical estuvieron todos y acordaron marchar juntos el domingo y compartir el escenario en Plaza de Mayo. «Tenemos que reventar la plaza, pero también todas las plazas del país porque este 24 es especial», afirmó Taty Almeida que luego advertió que «en la Casa de Gobierno hay negacionista y tenemos un iracundo presidente que se la pasa tuiteando y queriendo gobernar por DNU. Tenemos que hacerle saber que él es el culpable del hambre que hay».
Poco antes de la conferencia, los protagonistas compartieron un intercambio de ideas en el salón del cuarto piso de la CGT donde suele reunirse el consejo directivos. La necesidad de movilizarse, de confrontar con el gobierno nacional y, sobre todo, de impedir la continuidad del DNU 70/2023 fue parte del intercambio que mantuvieron dirigentes sindicales y referentes de los organismos de derechos humanos. Allí estuvo también Adolfo Pérez Esquivel, el premio Nobel de la Paz 1980 y presidente del Servicio Paz y Justicia. La única que no estuvo en ese aparte fue Carlotto, que llegó justo cuando comenzaba la conferencia.
Fuente: Página 12