Juntos por el Cambio sacó ventaja sobre Capitanich

pendulo
El Pendulo
Periodista

La oposición se impuso al oficialista Frente Chaqueño. Aun así el gobernador resultó el candidato único más votado. El peronismo fue dividido en cuatro listas que, sumadas, podrían darle un triunfo en las generales. Alto ausentismo aunque con números semejantes a otras primarias y voto en blanco cerca de 10 puntos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich quedó por debajo de los candidatos de Juntos por el Cambio en las PASO de la provincia. La alianza opositora –sumando los votos de los dos candidatos que compitieron en la interna, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero– alcanzó el 42,7 por ciento, mientras que la lista que encabezó Capitanich, el Frente Chaqueño, tenía –son más del 96 por ciento de las mesas escrutadas– el 36,8 por ciento, lo que lo convierte en el candidato único más votado.

El peronismo, sin embargo, fue dividido en cuatro listas distintas que, sumadas, superarían el 50 por ciento necesario para imponerse en las elecciones generales previstas para el 17 de septiembre. “Como viene ocurriendo históricamente desde 1999, he ganado todas las internas y primarias –dijo Capitanich en referencia a su competidor interno, Ismael Walter Espinoza, que sacó menos del 1 por ciento de los votos–. A su vez, nuestra lista, junto a Analía Rach Quiroga, fue la más votada. Efectivamente duplicamos en votos individuales a la que nos sigue”.

En tercer lugar, quedó la Corriente de Expresión Renovada, con el 8,9 por ciento de los votos que fue encabezada por el actual intendente peronista de Resistencia, Gustavo Martínez. La que lideró el exgobernador peronista, Domingo Pepo, conseguía el 1,7 por ciento y la del exvicegobernador, también peronista, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el 4,4. El porcentaje de votos en blanco fue de 8,82 por ciento y en total votó cerca del 53 por ciento del padrón. Un número bajo que, esperan en Chaco, crezca para las generales. La clave, en los meses que quedan hasta septiembre, será la negociación política para lograr la unidad del peronismo.

En Juntos por el Cambio, en tanto, hubo dos fórmulas lideradas por radicales: Juan Carlos Polini (Orden y Trabajo), que triunfó en su interna, frente a Leandro Zdero (Chaco Cambia). El resto de los candidatos fueron Rubén Galassi, de Libertarios en Acción, y Alfredo Rodríguez, de La Libertad Avanza, que cosechó el 2,8 por ciento. Además, Germán Báez, del Partido Obrero que quedó con el 1.

La jornada electoral se desarrolló en un difícil contexto por la desaparición desde el 1° de junio de Cecilia Strzyzowski, una joven de 28 años, nuera de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dos candidatos a legisladores que, tras ser detenidos, fueron corridos de la lista –colectora del Frente Chaqueño.

Capitanich, luego de votar en la Escuela 41, dijo que “no hay ningún miembro de la lista imputado en el caso”. Además, aseguró que “serán castigados con todo el peso de la ley los culpables responsables de semejante hecho. Nadie puede dudar que estamos del lado de la víctima, que vamos con todo el peso de la ley, que el Estado en la provincia de Chaco está con pleno funcionamiento de las instituciones”. Por último, el gobernador insistió: “Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político”. A última hora, cuando habló desde el bunker, remarcó el contexto en el que se dio la contienda: “Cada elección es un mensaje que deberá ser ponderado para trabajar y mejorar. Cuando existe una competencia electoral sana el pueblo tiene que elegir libremente eso es lo que hicimos siempre. Aceptamos siempre las críticas de buen modo, pero hemos sido atacados e injuriados de manera muy doliente. La libertad de expresión debe existir pero no la agresión permanente”.

Fuente: Página 12

Contenido Relacionado

Por: María Vázquez

Por: María Vázquez

Please select listing to show.