Juntos por el Cambio propone eliminar la tarjeta SUBE

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El Pendulo
Periodista

El precandidato a jefe de gobierno de CABA de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, propuso la eliminación de la tarjeta SUBE, el sistema de pago de transporte público que rige en varias provincias argentinas.

Sin embargo, la no tan novedosa idea de campaña de Macri no es más que eso, y presenta varias objeciones que harían imposible su aplicación.

“Esto ya quedó viejo. ¿Cuantas veces quisiste viajar en transporte público y no encontrarste tu tarjeta SUBE, o peor, no pudiste recargarla?”, pregunta Macri en el video, y sigue: “Y si sos turista, ni te cuento. No hay manera de que te puedas subir al subte o al colectivo. El mundo ya fue para otro lado. Si soy jefe de Gobierno quiero que puedas utilizar el transporte público con tu ceular o una tarjeta de crédito directamente”.

Ante esta idea, el Ministerio de Transporte de la Nación ratificó en diálogo con Página|12 que van a “continuar defendiendo la universalidad de SUBE con sus beneficios sociales”.

Además, el ministro de Transporte Diego Giuliano envió su propia respuesta a Macri a través de las redes sociales. “Lo que quedó viejo, @jorgemacri, es el Consenso Fiscal gestionado por el otro Macri para eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior y enganchar las 32 líneas de CABA al subsidio nacional, delegando a Nación la gestión del transporte que es competencia de CABA”, publicó el martes a la tarde.

Por otro lado Claudio Berlie, vocero de Nación Servicios S.A., la empresa encargada del desarrollo de la tarjeta SUBE, explicó que, incluso si Jorge Macri resultara electo, no tendría potestad para eliminar la tarjeta.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires únicamente tiene potestad para regular los medios de pago que se utilizan en las líneas del subterráneo”, detalló Berlie, pero no en los otros medios de transporte, como en las 32 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que circulan por la Ciudad de Buenos Aires.

“El sistema de pago es regulado por el Gobierno Nacional, por lo tanto, el único organismo que puede modificarlo es el Ministerio de Transporte de la Nación”, precisó.

Además, marcó que cambiar el método de pago del transporte “afectaría a las 7 millones de personas que se benefician con la integración de RED SUBE”, el sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires y aplica descuentos por combinaciones.

Fuente: Página 12