Mientras los manifestantes leían la declaración del legislativo local aprobada minutos antes, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los vecinos disparando balas de goma.
El Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó en la madrugada de este sábado una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores locales que realizaban una protesta en las inmediaciones del recinto de sesiones fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con balas de goma.
Mientras los ediles salieron del recinto a realizar la lectura de lo aprobado en el interior, la Policía de Jujuy reprimió a los manifestantes que venían protestando desde horas de la tarde, exigiendo la declaratoria o la renuncia de los concejales.
Por la represión, al menos cuatro personas resultaron con heridas por las que debieron recibir asistencia médica. Uno de ellos fue Joel Rodrigo Paredes, de 28 años, quien recibió un balazo de goma en la cara y perdió el ojo derecho, según informó a Télam su madre, Elizabeth Sandoval.
«El accionar de la Policía es violento, es muy malo. Apuntaron a los ojos cuando disparaban y le tocó a mi hijo», reprochó Sandoval al comentar que el joven se encontraba apoyando la marcha, tocando el bombo junto a una banda de música, y que luego, durante los incidentes, recibió el impacto por el que tuvo que ser trasladado al hospital Pablo Soria, de la ciudad capital.
El joven debió ser intervenido quirúrgicamente esta por la mañana y le comunicaron que perdió totalmente la visión del ojo afectado.
Con Paredes ya suman tres las personas que perdieron un ojo en los avances represivos de las fuerzas de seguridad local por las protestas contra la reforma.
Desde el hospital Humahuaca indicaron a Télam que se atendió también a un joven que arribó con una lesión en una de sus manos, la cual se debió suturar. Por otro lado, indicaron que además se prestó atención a más de diez policías heridos oriundos de la ciudad.
En cuanto a personas privadas de la libertad, la Policía de la provincia informó a Télam que no se registraron detenciones.
Fuente: Télam