Iniciaron las capacitaciones de Educación Vial destinadas a estudiantes mayores de 16 años

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

En el marco del programa “Mi Primera Licencia” comenzó a capacitarse a estudiantes, mayores de 16 años de escuelas secundarias. Los cursos también se hacen extensivos a docentes, directivos supervisoras y supervisores.

Organizados por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaria de Políticas Socioeducativas, conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la Subsecretaria de Seguridad Vial;  estos talleres buscan promover una nueva cultura vial que, a partir del sistema educativo, apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El programa también propone la inclusión sistemática de la educación vial en todas las modalidades educativas. En ese contexto, el ministro Martínez expresó “lo importante que es generar estos espacios de encuentro, de formación y de capacitación, pero sobre todo de reflexión e interpelación; porque siempre es significativo trabajar en forma conjunta con la sociedad y la educación, porque el ámbito educativo es el nexo y núcleo fundamental para las grandes transformaciones”

Asimismo, remarcó que “es lo que necesitamos como provincia, como sociedad, necesitamos un fortalecimiento de la ciudadanía y generar grandes vínculos responsables y solidarios en el conducir, en el transitar, en lo cotidiano; y esto es el motivo fundamental para que hoy tomemos conciencia sobre una problemática que está arraigada en nuestra sociedad y en todo el país, y estar con las y los estudiantes genera una capacitación profunda, vínculos responsables y permite garantizar la sociedad que necesitamos y buscamos”.

Durante su alocución Martínez solicitó la participación de los alumnos, principales destinatarios de esta primera instancia de capacitación, y remarcó la necesidad de “escucharlos, comprometernos con sus demandadas y necesidades, estamos acompañando su desarrollo y su crecimiento y entre todos estamos construyendo la sociedad que nos merecemos como riojanas y riojanos”.

Por su parte, el ministro Miguel Zarate manifestó “el tema de la educación vial y de la siniestralidad es una cuestión de Estado, es un aspecto de la vida de todos nosotros, que lamentablemente muchas veces se traduce en un problema muy doloroso sobre todo para las familias y las víctimas de los siniestros viales, es allí donde comienza a calar muy hondo en todos quienes integramos el equipo de trabajo, por lo que tratamos de tener este tipo de acciones en conjunto con otros ministerios”.

El funcionario recalcó que “es un trabajo diario de la subsecretaria vial, el de generar conciencia y propiciar con ustedes que están acá, los alumnos de nivel secundario, un cambio que necesitamos para que esta problemática se transforme en una cultura vial distinta”.