Desde Defensa Civil de la provincia confirmaron que en horas de la tarde noche del martes se logró controlar el incendio registrado en el pie del cerro El Morro. En tanto, las tareas de sofocación dieron continuidad en la mañana de este miércoles para extinguir por completo los puntos calientes. Solicitaron a la población tomar precaución y evitar hacer fogatas al aire libre.
Nuevamente, la zona cercana a la avenida Circunvalación se vio afectada por el reavivamiento del fuego en el Cerro de la Cruz. Pasado el medio día del martes, se activa la alarma por incendio en el lugar, el cual, por las altas temperaturas y la velocidad del viento, quedó dividido en dos frentes: uno hacia el sur en dirección a las viviendas, y otro con ascendencia hacia el cerro.
Ante ese panorama, se ponen a disposición la totalidad de los recursos disponibles. Cerca de 100 personas, pertenecientes a las áreas de Subsecretaría y Dirección de Defensa Civil, Brigada Provincial de Incendios Forestales, cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Ciudad de La Rioja, Bomberos Voluntarios Sanagasta, Ejército Argentino, SEM 107, IPALAR, Rioja Vial, Policía de la Provincia, aunaron esfuerzos en el lugar para lograr controlar el incendio.
En principio, los trabajos se abocaron a realizar líneas de defensa con maquinaria pesada de la empresa Vial Rioja y a detener el ascenso al cerro. Asimismo, se informó y solicitó al Sistema Nacional de Manejo del Fuego un avión hidrante, el cual se sumó de inmediato para cooperar con la sofocación, que se logró concretar cerca de las 20 del martes.
Mientras que por la mañana de este miércoles, el trabajo comenzó a desarrollarse a partir de las 6 con la llegada de otro avión hidratante para dar por finalizada la tarea de liquidación de puntos calientes.
En ese sentido, el director de Defensa Civil, Juan Pablo Moreno, instó a la comunidad a tomar precaución y a “evitar prender cualquier tipo de fuego sabiendo que una mínima chispa puede causar incendios de gran magnitud, ya que la Provincia se encuentra en alerta amarilla”. En la misma línea, Moreno destacó la participación del Comité Operativo de Emergencia y de las distintas áreas gubernamentales que colaboraron en el control de las llamas.