Con el objetivo de implementar nuevas modalidades de cuidado, protección y contención para las y los pacientes que deben ingresar a realizarse alguna cirugía, el Hospital de la Madre y el Niño implementa un “Quirófano Humanizado”.
El responsable del quirófano pediátrico, Eduardo Euliarte, en diálogo con El Péndulo, explicó que la idea es mejorar la atención al paciente, pretendiendo hacerlo sentir seguro y cuidado.
Con un registro de entre 300 y 500 cirugías pediátricas que se efectúan mensualmente, el médico detalló que la iniciativa surge por parte del personal que trabaja en el quirófano, que son alrededor de 31 personas, contando con el apoyo de los doctores Viviana Pérez y Camilo Argañaraz, directora Ejecutiva y director Médico del Hospital de Madre y el Niño, respectivamente.
“Esto yo lo había visto en otros hospitales y vi lo que es el concepto de quirófano humanizado. Acá siempre estuvo pero lo estamos ponderando, dándole más fuerza”, comentó el médico cirujano.
Asimismo, agregó: “el concepto de humanización y de cuidado que no difiera de lo que se puede encontrar en otros ámbitos referentes a aspectos tales como la empatía, la sensibilidad, la cercanía y la amabilidad entre otras personas”.
Con la implantación de “estas nuevas formas, uno logra que el paciente se distienda y que entre de otra manera al quirófano, además de crear más empatía, escuchar a los pacientes, ser más sensibles”, reveló Euliarte.
En cuanto a los recursos que se utilizan, el galeno puntualizó que ahora se empezó a utilizar tablets y televisores, que fueron donados por la fundación hospitalaria de esta institución, para que los niños y niñas puedan jugar, ver dibujos, lo que les permite distraerse antes de una cirugía; para que el proceso previo, sea mucho más ameno.
Finalmente, Euliarte adelantó: “estamos pensando en ir mejorando el lugar donde ingresan los pacientes, antes de entrar al quirófano, que se llama ‘Inducción preanestésica’, donde se los seda y queremos buscar tipos ‘puff’, que no haya camas. Vimos en otros hospitales que tienen sectores pediátricos quirúrgicos, donde hay sillones que se hacen cama y pueden estar los padres con el niño y queremos ver si podemos llegar a conseguirlos”.