¡Hay Sansón para rato!

carlos-vega-periodista
Carlos Vega
Periodista

«A pesar de que peleé en otra organización, se dio lo mejor ante un ruso (Khariton Agrba) que es boxeador olímpico y tiene muchas peleas; por lo que representamos al país de la mejor manera», aseguró José Gabriel Ángel «Sansón» Rosa a El Péndulo. ¿Cuáles son las perspectivas del púgil riojano, tras caer por primera vez en su carrera?

Luego de perder por puntos en 10 rounds la eliminatoria por el título del mundo en categoría Superligeros, “Sansón” Rosa regresó a La Rioja, donde fue recibido con gran apoyo y acompañamiento de las y los riojanos, y se tomó unos minutos para charlar con El Péndulo y analizar su presente y futuro, en el que aseguró: «no perdí mis títulos, y sigo invicto en la CMB y OMB, por lo que en diciembre pelearé para defender mis cinturones»; además, contó que «en el Boxeo hay muchos envidiosos».

«El cariño de toda la gente me hace ver que todavía hay ‘Sansón’ para rato, para seguir creciendo, y volver al gimnasio para mejorar lo que se hizo mal. Es algo muy lindo y me alegra mucho el recibimiento de la gente, porque venía un poco triste por no poder traer el triunfo», contó el boxeador ante la alegría expresada por las y los riojanos, al esperarlo en la puerta del gimnasio donde entrena.

La vuelta del campeón

“Sansón” Rosa se vio algo sorprendido en la llegada y su confianza se consolidó a través de cada abrazo, beso y foto de por medio, que tuvo con cada riojano que lo saludó y apoyó para seguir entrenando con el objetivo de conseguir el título del mundo.

«No existen las excusas en el boxeo, yo perdí bien, admito la derrota como corresponde, por lo  que hay que mejorar y crecer», expresó el púgil riojano.

Golpe a golpe

¿Dejaste una buena imagen?

«Sí, aunque tenemos para dar más, con un poco más de tiempo de entrenamiento y un mejor puesto a punto físico, volveremos más fuertes. Debo entrenarme más y mejorar muchos aspectos defensivos, más ataque, fuerza y velocidad, para desarrollar mi técnica y accionar en cada pelea.»

¿Cómo estás emocionalmente?

«Esto es boxeo, estoy acostumbrado a que se gana y se pierde. Te tocarán rivales como el que tuve (Khariton Agrba) que serán superiores y hay que estar preparado, porque hay algunos que se caen psicológicamente, pero yo estoy más fuerte para entrenarme y sé que debo mejorar en muchos aspectos técnicos, físicos y mentales, porque esto es un largo camino; tengo 24 años y ya tuve  mi primera eliminatoria mundialista. Creo que debo tener más estrategia y velocidad para poder  evolucionar».

¿Qué sensación te dejó perder el invicto de 27 peleas?

«Yo no perdí el invicto, peleé para otra organización (IBA Asociación Internacional de Boxeo) y no tiene relación con mi logros a nivel nacional y latinoamericano. Aún mantengo el 27-0. Yo  viajé preparado y sabiendo el riesgo que iba a asumir, hice lo que estuvo a mi alcance y todos  vieron lo que pasó, por lo que con más tiempo, más entrenamiento y mejoras, estoy seguro que  vamos a ganar».

Durante la charla con El Péndulo, «Sansón» destacó el apoyo de algunos de los boxeadores del país, y comentó: «Brian Castaño y muchos boxeadores de Argentina me llamaron y enviaron mensajes de apoyo. Ellos demostraron mucho cariño y bancaron esta situación porque saben que es dura la situación que pasé».

En este sentido, lamentó que «en este deporte hay muchos envidiosos y si tenés esta cualidad, no llegarás a ningún lado. Si en la práctica amateur y profesional del boxeo argentino sería más amigable y habría más compañerismo, crecería más y habría más unidad», puntualizó Rosa.

¿Por qué existe envidia en el boxeo?

«En el boxeo hay envidia porque, sin importar el resultado, te critican de la peor forma, y esto  es deporte, se gana y se pierde; lo único feo es que pongas excusas, ganaste o perdiste, nada más. Tenemos que apoyar más el desarrollo del boxeo en Argentina».

¿Cómo evaluás el nivel del boxeo argentino?

«Argentina tiene muchos boxeadores de gran nivel. Por algo nuestro país tiene boxeadores campeones del mundo. Hay mucho talento en el deporte y en el boxeo, por lo que tenemos que explotarlo y ayudar al boxeo. La potencia está en Argentina y hay que saberla llevar, porque hay posibilidades de tener más campeones argentinos y campeones del mundo en boxeo».

«Sansón» hizo «borrón y cuenta nueva», porque entiende que tendrá más posibilidades de subir al ring en peleas mundialistas. El joven deportista proyectó: «se abrirán más puertas para pelear afuera, por lo que ahora me queda entrenar para pelear en diciembre y pensar en el año que viene para tener otras peleas fuera del país».

¿Cómo te vas a preparar hacia delante?

«Hay que mejorar. Si logro avanzar en el aspecto técnico y físico, creo que vamos a estar diez  veces mejor, vamos a hacer mejores peleas y vamos a ser campeones del mundo», certificó Rosa a El Péndulo.

«Debo retomar el entrenamiento porque en diciembre tendré otra pelea, ya que debo defender mis títulos porque sigo siendo campeón Latino del Consejo Mundial de Boxeo y Fedelatin de la Organización Mundial de Boxeo».

«¡No perdí ninguno de mis títulos, sigo siendo el campeón!».