La Liga Riojana de Fútbol tiene a San Francisco como representante oficial -ganado en la cancha- para la edición ’24-’25 del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol. Ahora -porque los dirigentes y los hinchas tienen ganas, más que por plata-, se sumaron Rioja Juniors, Andino Sport Club, Américo Tesorieri y Defensores de la Boca, mediante licencias deportivas (pedidas y otorgadas por el Consejo Federal del Fútbol Argentino).
Lo cierto es, que los clubes de la ciudad de La Rioja inician una nueva aventura futbolística con el firme objetivo de conseguir el ascenso al Torneo Federal A del fútbol argentino, enmarcados por costos que superan sus realidades económicas y financieras para poder afrontar la competencia nacional. Es decir: el Estado provincial financiará en la mayoría de las erogaciones, las participaciones de San Francisco, Andino, Tesorieri, Defensores y Rioja Juniors.
Otra cosa cierta, es que los dirigentes de los clubes participantes ya enviaron proyectos para que se armen los expedientes y puedan conformar sus estructuras de gastos para que el balance dé más o menos «cero».
En este sentido, ya están trabajando en las contrataciones. En el caso de Andino, acordó con el entrenador Ricardo «Rulo» González y, además, incorporó a Nahuel Molina (delantero) y Matías Pazos (marcador central). Defensores de la Boca sumó a Elías Abdala (lateral izquierdo), Nicolás Segura (marcador central) y Benjamín González (mediocampista). En los casos de San Francisco, Rioja Juniors y Américo Tesorieri, no mostraron novedades, aunque se espera que comiencen a moverse en el mercado de contrataciones.
Hay cosas que deben afrontarse: 1) la participación de uno o dos clubes de la Liga Riojana; 2) la posibilidad que alguna de estas instituciones pueda ascender (después de Andino Sport Club en 1981 y Américo Tesorieri en 2014), porque La Rioja no puede celebrar pasar a una categoría superior y casi profesional.
También, cabe hacerse algunas preguntas: ¿Es necesario que haya más de un club en la competencia?, ¿Ante tantas participaciones, se podrá lograr el ascenso al Torneo Federal A?. Por cierto que cada club tiene el derecho y la invitación solicitada al Consejo Federal del Fútbol Argentino para jugar el Torneo Regional Federal Amateur.
Sin embargo, ante situaciones económicas acuciantes e infraestructuras edilicias que no responden a los estándares de seguridad en la competencia local ni menos en la nacional, los clubes están dejando en claro que estamos insistiendo solo por el afán de estar, buscando un objetivo que desde el punto de vista interno está claro, pero no ordenado ni organizado, y se dejan de lado cuestiones, que una vez finalizadas las participaciones (que hace años son sin pena ni gloria), impactan profundamente en el desarrollo dirigencial, deportivo y social.
En ese punto merece un párrafo especial el Consejo Federal de Fútbol Argentino: les dice que sí a todos sin importar las consecuencias económicas que puede tener en el futuro para los clubes o si realmente vale la pena que tantos equipos riojanos sean parte de la competencia.
La Rioja tiene que participar en estas competencias, también tiene que ascender; aunque la realidad se base en amistades y contactos para conseguir licencias, quizás deberíamos aprovecharlas para conseguir mejoras en el fútbol riojano, y a partir de ahí, quizás, seguramente, se logrará crecer, desarrollarse y ascender…o, quizás también, por insistidores coronemos y La Rioja llegue a una categoría profesional del fútbol argentino.
Fotos: Cortesía Gastón Agüero