Gabriel Chade, el árbitro riojano que dirigirá en la Eurocopa 2024

Carlos Vega

Periodista

Carlos Vega

Periodista

El chileciteño tiene otro desafío profesional en el arbitraje internacional y ya lo palpita en EL PÉNDULO. Luego de su experiencia mundialista en Qatar 2022, el árbitro asistente internacional fue designado para arbitrar en el ‘viejo continente’, en la competencia que se realizará en Alemania, entre el 14 de junio y 14 de julio. Será la primera vez en la historia de la Eurocopa que se presente una terna arbitral de otra confederación de fútbol.

 

Gabriel Alfredo Chade nació en Chilecito, La Rioja, el 22 de agosto de 1980. con 43 años, su carrera como árbitro nacional e internacional avanza en forma acelerada, en base a sus actuaciones en cada partido. Comenzó su trabajo como árbitro en la Liga Chileciteña de Fútbol después de haberse dedicado al Motocross. Una lesión en la espalda lo alejó de la práctica de esta disciplina deportiva, por lo que incursionó en el arbitraje como una manera de estar cerca y relacionarse con otro de sus deportes preferidos: el fútbol.

La carrera ascendente en el arbitraje riojano y regional, lo llevaron a entrar en el círculo del fútbol del Consejo Federal y AFA, por lo que con actuaciones y presencias determinantes en distintos campos de juego del país, en los torneos Federal A y Nacional B, llegó a Primera División A de AFA (Liga Profesional del Fútbol) y debutó en 2015.

El debut lo llevó a mejorar dentro y fuera de la cancha y comenzó a ser observado y designado para competencias internacionales. Actuaciones en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, lo llevaron a la Copa América de Brasil en 2021. Ese año, fue seleccionado por FIFA para la Copa Árabe de la FIFA 2021. En 2022 fue al Mundial de Fútbol de Qatar 2022 y formó terna con Facundo Tello como árbitro principal y Ezequiel Brailovsky como árbitro asistente, donde actuaron en los juegos: Suiza – Camerún por el Grupo G y Corea del Sur ante Portugal por el Grupo H, en tanto que también dirigió en Marruecos – Portugal en los cuartos de final; mientras que en otros partidos mundialistas también formó parte del equipo arbitral del VAR.

Aunque su profesión lo mantiene recorriendo los más distantes puntos del país y el mundo, Gabriel Chade conserva un fuerte vínculo con La Rioja. En diálogo con EL PÉNDULO, comentó cómo desarrolla esta intensa experiencia de vida:

¿Cómo analizás esta designación para la Eurocopa?

“Se me eriza la piel…el hecho de que Argentina esté representando a todo el continente americano en este evento no se da siempre y, sobre todo, que Conmebol haya podido hacer este intercambio es algo increíble de vivir este evento de gran nivel. Es un gran orgullo representar a todo el arbitraje sudamericano, argentino y sobre todo al arbitraje del interior de Argentina. Ya lo venimos disfrutando y vamos a seguir trabajando para estar de la mejor manera a la altura de cada partido de la Eurocopa”.

El chileciteño explicó: “junto a Facundo Tello y Ezequiel Brailovsky, somos el mismo equipo que arbitramos en la Copa del Mundo y disfrutamos mucho de esta designación por lo que analizamos el crecimiento de nuestro arbitraje, ya que hemos tenido árbitros en finales del mundo y partidos importantes; como también lo tiene Europa, por lo que creo que estamos al mismo nivel europeo y Sudamérica está a la altura de poder medir el fútbol y también el arbitraje“.

“La llegada del fútbol americano y, en particular, de Sudamérica a la Eurocopa es un hecho sin precedentes para el fútbol mundial. En este sentido, FIFA y UEFA realizan capacitaciones arbitrales para colegiados de todo el mundo, por lo que Gabriel Chade puntualizó: “esta designación surge de cursos y capacitaciones en las que fuimos invitados por UEFA. Facundo Tello ya participó en algunos; hace un tiempo hice una capacitación para Árbitros Asistentes en Chipre y tuvimos el privilegio de que nos hayan elegido en esa ocasión para la Eurocopa. Es una linda responsabilidad y hay que seguir preparándonos. En mayo tendremos un seminario junto a los árbitros de elite de UEFA y antes del inicio del torneo, tendremos otro seminario en Alemania en los primeros días de junio, para ultimar detalles de cara a la Eurocopa”.

“Sólo trabajaremos los 3 árbitros de Argentina representando a Conmebol, junto a los árbitros de elite de Europa. Para mí es un honor poder compartir con mis compañeros este torneo porque hacemos lo que nos gusta y lo volcamos en la cancha”, completó.

“Nuestro fútbol es de los mejores

y el arbitraje también avanza”

Fútbol y Arbitraje

“El fútbol argentino es uno de los mejores del mundo, tiene una idiosincrasia particular que mucha gente de afuera quiere venir al país a ver los partidos; tiene algo especial, el fútbol sudamericano, de por sí; ni hablar de los partidos de Copa Libertadores, Sudamericana. Nuestro fútbol es de los mejores y el arbitraje también avanza, porque tenemos la ventaja de tener un buen fútbol y esto hace que los árbitros estemos siempre preparados para diferentes situaciones”, reflexionó Gabriel Chade y afirmó: “estamos al mismo nivel europeo y Sudamérica está a la altura de poder medir el fútbol y también el arbitraje”.

¿Cuál es el crecimiento del arbitraje sudamericano?

“Tenemos capacitaciones constantes, de hecho, Conmebol también capacita antes de cada partido, lo mismo pasa en AFA; es decir que en las capacitaciones se evalúan antes de cada partido todos los aspectos a tener en cuenta en cada situación de juego”.

¿Y el VAR…?

Es una herramienta súper útil de alta tecnología, nos ayudó muchísimo, más allá de que le queremos ganar al VAR en el campo de juego y buscamos que todas las decisiones sean de cancha y del equipo arbitral, pero si está el ‘salvavidas’, mejor… ojalá se pueda usar de la mejor manera para poner justicia en cada partido”.

Gabriel Chade profundiza sobre la utilización de herramientas tecnológicas en el fútbol de todo el mundo y explica: “nos ayuda mucho a solucionar situaciones dudosas. Sabemos cuál es la línea a seguir en cada situación a resolver de la misma manera entre los que nos toca trabajar en el VAR y en la cancha, por lo que las capacitaciones en conjunto están destinadas a que todos veamos y decidamos en la misma dirección”.

“Vivo en Chilecito,

en mi lugar y mi provincia”

¿Debido a tu desarrollo profesional, vivís en Buenos Aires?

Vivo en Chilecito, en mi lugar y mi provincia. Viajo en la medida y en base a los partidos que tengo. Entreno en Chilecito, tengo los médicos acá y cuento con todo lo que requiere mi trabajo, por lo que siempre vuelvo a mi casa y a mi gente, porque creo que para mí es una gran ventaja vivir en Chilecito y estar alejado de muchas cosas que pasan en Buenos Aires, aunque viajar constantemente requiere de esfuerzos, es un privilegio hacer lo que uno ama”.

Resulta una ventaja vivir en tu lugar de origen, porque ayuda muchísimo tener cerca los afectos y también vivimos un poco más tranquilos de lo que se vive en Buenos Aires y ciudades más grandes. Siempre comento que en Buenos Aires el día pasa más rápido; acá tenés la posibilidad de hacer otras cosas y vivir más tranquilo“, concluye el chileciteño.