Tras quedar sin quórum el cuerpo de concejales, se levantó la sesión especial convocada en el marco del juicio político por violencia de género que se lleva a cabo contra el edil Enrique Balmaceda. Para esta ocasión, estaba previsto que el acusado realice su defensa.
Este lunes, el cuerpo de concejales se dio cita en el recinto del Concejo Deliberante para dar continuidad al juicio político que se inició contra el edil Enrique Balmaceda, quien está denunciado en la justicia por abuso sexual simple y hostigamiento por una joven que militaba en el radicalismo.
El punto a abordar en esta oportunidad, según el orden del día, era el uso del derecho de defensa del concejal acusado; pero la asamblea quedó sin quórum y fue levantada hasta que el tribunal de enjuiciamiento convoque a una nueva sesión.
En ese marco, previo al uso de defensa de Balmaceda -que finalmente no se efectuó-, la concejala Ximena Marenco solicitó un cuarto intermedio para hacer lugar a un pedido de recusación en donde se consideraba que el acusado no puede ser juez y a la vez parte del juicio político. “Si el concejal forma parte del tribunal no podemos ser imparciales”, señaló.
Seguidamente, tras retomar el curso de la sesión, el concejal que pertenece al espacio de la intendenta Inés Brizuela y Doria reclamó las demoras en el arranque de esta nueva instancia de juicio político y cuestionó que se pida cuartos intermedios. Dijo que se hacían con motivo de “mantener en suspenso a la situación” y que las y los concejales justicialistas “lo único que quieren es hacerse con los dos tercios para destituir a la intendenta de La Rioja”.
En tanto que la concejala Marenco denunció amenazas por parte del concejal acusado. “Me ha amenazado con llevarme a la justicia, y la verdad que esta revictimización nos tiene cansado, y es realmente un mamarracho”, expresó; a la misma vez que pidió que se detengan en el tema que los convocó a sesionar.
Sin embargo, luego de que algunos integrantes del cuerpo abandonaran sus lugares y pasando el tiempo estipulado de espera, se levantó la sesión por no contar con el quórum necesario. En ese sentido, el tribunal del juicio político deberá solicitar una nueva sesión a la presidencia del Concejo Deliberante.