Actualmente, en el Valle del bermejo, más de 100 personas viven con un pequeño panel solar que sólo les alcanza para tener una iluminación en 12 voltios. Para mejorar su situación y que sea posible utilizar artefactos eléctricos, el Ministerio de Agua y Energía, junto al Parque Eólico Arauco, comenzaron los trabajos para la colocación de paneles solares más grandes y potentes.
Se espera que para mediados de 2023, 36 familias del Valle del Bermejo puedan contar con energía en sus hogares, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida. El proyecto contempla la colocación de paneles solares en cada vivienda, que brindan dos días de autonomía, con una tensión de 220 nominal.
Los trabajos se realizan en el marco de la Ley Provincial de Energía Eléctrica y Energía Renovable, donde la primera etapa del proyecto contempla a 11 familias y se espera abarcar a un total de 36 en dos etapas más, dando un total de 110 personas beneficiarias de los departamentos Felipe Varela, Villa Castelli y Vinchina. Las tareas se llevan a cabo mediante el Ministerio de Agua y Energía junto al Parque Eólico Arauco.
Pablo Orozco, Dirección de Energía Renovable detalló que se trabajará con energía fotovoltaica con tecnología on-grid. En cada hogar se instalaran paneles solares, un inversor de 3 KW y dos baterías de litio. “Este sistema le permite a cada hogar tener una autonomía de aproximadamente dos días sin generación de paneles. Es decir, dos días en los cuales por más que tengamos lluvia, este muy nublado y no tengamos casi nada de radiación nos permite tener dos días de autonomía. Y lo que los vecinos tienen en el interior de la vivienda es una tensión de 220 nominal, como si estuviesen conectados a la red eléctrica convencional”, precisó.
Señalando que la principal necesidad de las familias es poder contar con refrigeración para la conversa de alimentos, dijo que el programa contempla la entrega de un freezer para cada vivienda, además de toda la instalación interna, para la iluminación y los toma corrientes necesarios. Esto implica una inversión de tres millones de pesos por hogar.
Para finalizar, Orozco manifestó que este sistema implementa tecnología de punta, que tendrá una vida útil de 15 a 16 años. Siempre y cuando se aplique el cuidado necesario y mantenimiento periódico de las baterías de litio.