Estas son las 10 bellezas naturales poco exploradas en La Rioja

maximiliano herrera
Maximiliano Herrera
Periodista

Además del ya conocido Parque Nacional Talampaya, la provincia de La Rioja cuenta con otras maravillas naturales que son poco exploradas pero que impactan de igual manera a los visitantes. Estas bellezas naturales de a poco comienzan a consolidarse como destinos y a formar parte de la oferta turística de la provincia, brindando hoy una alternativa para aquellos viajeros que disfrutan de la naturaleza en su máxima expresión. A Continuación alguna de ellas. 

1 – Cráter Corona del Inca, en Vinchina

 

A unos 160 Km. de Vinchina, se encuentra este inmenso cráter a 5.500 m.s.n.m. y en su interior una espectacular laguna azul profundo alimentada por grandes Glaciares perennes. Se encuentra en plena cordillera riojana. Solo se puede acceder en 4×4 contratando un guía.


2 – Cañón del Ocre, en Famatina

 

El cañón debe su nombre a los sedimentos que el río ha acumulado aquí, que además son los responsables del color amarillento-ocre que convierte a estas paredes naturales en un paisaje sorprendente y sin igual. Sólo apto para 4×4. Sin dudas uno de los destinos que más llama la atención en La Rioja.

Fuente: ahicitonomás.com.ar
Foto: Turismo La Rioja


3 – Laguna Brava, en Vinchina

 

La Reserva Provincial Laguna Brava, enclavada en la Cordillera Riojana, contiene un ecosistema de belleza multicolor que se conjuga con la flora y fauna puneña. Avistamiento de vicuñas, guanacos, zorros y flamencos.  Declarada Sitio Ramsar. En su recorrido se puede disfrutar no solo de montañas que superan los 5000 msnm, sino también volcanes que superan los 6000 msnm y los refugios cordilleranos, otorgándole esa belleza paisajística que cautiva al visitante a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia. Se debe contratar un guía. Se accede en todo tipo de vehículo dependiendo el clima.

Fuente: Turismo.larioja.gob.ar


4 – El Volcancito, en Vinchina

 


Espejo de agua en plena cordillera riojana a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Ideal para aventurarse en 4×4 y disfrutar del paisaje.
Esta elevación, que se distingue de otras por tener una pequeña laguna en la cima y está muy próxima a Laguna Brava. A diferencia de lo que muchos piensan, no es un volcán verdadero pero si está rodeado por algunos de los volcanes más grandes del mundo como el monte Pissis de 6.882 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo.

Fuente: Billiken.lat
Foto: Turismo La Rioja


5 – Reserva Los Colorados, en Independencia (Patquia)

La zona conserva un importante yacimiento arqueológico de arte rupestre: se encontraron más de 200 dibujos que cuentan el testimonio de lo que fue la vida en tiempos indígenas. Además, se identificaron cementerios, poblados y áreas con morteros a los que se puede llegar caminando.

Recorriendo el circuito principal se puede conocer la historia del pueblo y ver la “Cueva del Chacho”, lugar donde se refugió el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región. Este recorrido tiene una duración de 1 hora y debe realizarse en compañía de un guía que se contrata en el centro de servicios que está en el ingreso de la reserva.

Hay distintos circuitos que se pueden hacer a pie o a caballo, entre ellos, el “Valle Los Bordos” (1 hora y media), “Los Farallones” (2 horas) y el que va al “Puente Natural” (de 2 a 3 horas). Es recomendable llevar agua, gorro, protector solar, ropa cómoda y zapatillas de trekking.

Fuente: larutanatural.gob.ar
Foto: Turismo La Rioja


6 – Cerro El Toro, en Gral. Lamadrid (Villa Castelli)

 

A pocos kilómetros de Villa Castelli, se encuentra el Cerro «El Toro». En sus faldeos se encuentra «Rincón del Toro» sitio con características de la Cultura Aguada y en la cima la «Fortaleza del Cerro del Toro» con vestigios de ocupación Inca y una vista impresionante del Valle del Bermejo.

El sitio está formado por un conglomerado de 50 recintos, posee pasadizos horadados en la montaña, utilizados para transportar agua de vertientes hacia el poblado. En el centro hay vestigios de lo que parece ser un oratorio con fines ceremoniales. Hay petroglifos abstractos y vestigios de ocupación inca.

Fuente: pueblosoriginarios.com
Foto: Turismo La Rioja


7 – Tres Piedras, en Famatina

 

A pocos kilómetros de Famatina se encuentra una bifurcación del camino que lleva a la derecha al camino de Qhapaq Ñan y Tres Piedras, a la izquierda el camino hacia el cañón del Ocre y la mina La Mejicana. Los atractivos están a la vista durante todo el camino, variedad de paisajes y colores, ríos cristalinos y un río color ocre, puntos de interés cultural y un camino muy entretenido.

Fuente: Destinohoy.com
Foto: Turismo La Rioja


8 – Vuelta al Pique, en Chilecito

 

La «Vuelta al pique» debe su nombre a una finca en un punto del paisaje donde se cultivaban nogales, llamado «El Pique».

Ofrece al visitante la posibilidad de recorrer impresionantes y emocionantes caminos de montaña. Posee subidas y descensos en caracol hasta el punto máximo, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Recorre caminos de montaña que son atravesados por ríos de cauce temporario.

Fuente: Turismo Chilecito
Foto: Turismo La Rioja


9 – Cañón del Triasico, en Gral. Felipe Varela (Villa Unión)

 

Dentro de la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión, que incluye a los parques Provincial Valle de la Luna y Nacional Talampaya, este cañón ubicado en la localidad de Banda Florida presenta similitudes con esas dos grandes reservas, en lo natural, y diferencias a favor en cuanto a costos para el turista.

La enorme escala del Cañón del Triásico y su agreste geografía, hacen de este  espacio un lugar único para el ASTROTURISMO. En esta enorme bóveda natural podremos apreciar el mapa celeste y compartir una experiencia intima en uno de los cielos mas limpios del planeta.

Fuente: Runacay.tur.ar


10 – Mina la Mejicana, en Famatina

 

La histórica Mina “La Mejicana“, se encuentra a 4.500 metros y se considera uno de los centros históricos más importantes del mundo.

Ubicado al pie de las cumbres nevadas del Famatina, esta mina cuenta con el cablecarril que la vincula con la ciudad de Chilecito y representan el testimonio de la gran actividad minera desarrollada en la región, principalmente desde fines del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX.

Fuente: quehacerenlarioja.com.ar
Foto: Turismo La Rioja