La próxima audiencia será este jueves 8 y declarará el sacerdote Roberto Queirolo. El pasado viernes declararon el sacerdote Miguel La Civita y el ex preso político Álvaro “Yopo” Illanes.
Avanza el juicio por el asesinato de Wenceslao Pedernera, y en declaraciones en radio La Red el secretario de DD.HH Délfor Brizuela informó que “los testimonios revelaron que Wenceslao era uno de los blancos principales de los ataques de la dictadura”.
De acuerdo a lo graficado por el sacerdote, se intentó hacer hincapié en que Wenceslao, Angelelli, y Gabriel, deben ser tomados como crímenes que tienen que ver uno con el otro; que no son algo asilado. Además La Civita relató cómo en ese tiempo existían tareas de persecución e inteligencia, que formaban parte de un plan sistemático.
Uno de los datos más relevantes lo incorporó Illanes, que fue quien explicó que “el ataque tenía como fin detener a Wenceslao Pedernera, pero en vez de detenerlo, Abelardo Britos determinó la balacera”.
Este relato fue escuchado por el propio Illanes en aquellos años, ya que era propietario de un reconocido bar de la época. Según graficó, la idea era solo detenerlo, pero Britos había procedido a la balacera desoyendo las órdenes. En ese momento un subalterno, de apellido Santucho, fue quien alertó: “No nos dijeron que lo matemos, nos encargaron detenerlo”.
Según cuenta el relato que circuló mucho en la zona, enojado, Britos le propina un disparo en el pie al gendarme. “Es conocido en Chilecito que ese gendarme quedó rengo para siempre”, recordó Brizuela.
Finalmente Britos también contó su experiencia como detenido y recordó cómo justamente era Britos quien presidia ese grupo de tareas, propinándole insultos, castigos, torturas y amenazas, dando cuenta de su crueldad.
“Estos testimonios le dan al tribunal muestras claras de cómo Wenceslao fue blanco de las fuerzas represivas. En el caso de La Rioja apuntaban a Angelelli y a su pastoral, y él era parte de eso. Por eso le sucedió lo que le sucedió”, concluyó el secretario.