Las capacitaciones se desarrollarán bajo la modalidad virtual y presencial. La apertura se llevó adelante en el Superdomo de la Ciudad con la participación de más de seis mil docentes y estudiantes.
Como sede del Primer Congreso de Educación Sexual Integral del Norte Grande y en el marco de los 15 años de la implementación de la Ley de ESI en el país, La Rioja dio inicio a las jornadas de carácter educativo, pedagógico y político.
En esta instancia, profesionales de trayectoria nacional brindarán capacitaciones sobre la temática; como así también, tendrán participación docentes de provincias vecinas a través de ponencias. Además, tanto estudiantes como docentes podrán compartir y hacer intercambio de experiencias pedagógicas que vivieron en los ámbitos educativos con la ESI.
Por otra parte, se dispusieron stands de difusión de áreas institucionales como Discapacidad, Secretaría de la Mujer y Juventudes, INADI, Programa de Embarazo No Intencional Adolescente, Secretaría de transporte, entre otras.
En ese contexto, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó el compromiso que se mantiene como provincia, a través de políticas de Estado, a fin de aportar a una educación inclusiva e integral.
“La ESI es un proyecto ético para entendernos como sujetos de derecho y sujetos de deseo. Quiero que se entienda que en La Rioja buscamos que todo el sistema educativo, todos los niveles y el contexto social, nos permita sensibilizar, concientizar, visibilizar y trabajar en una construcción colectiva por una sociedad más justa e igualitaria”, manifestó Martínez.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Karen Navarro, comentó que, como Estado, se busca que la ESI “nunca más esté invisibilizada”. “Vinimos a escuchar, a ser parte de una construcción colectiva que es la que se plantea desde el años 2019, pensando en generar una nueva ESI que debe estar garantizada con políticas de Estado”; sostuvo, y agregó: “tenemos que entender que todos podemos y debemos hablar de Educación Sexual Integral”.