Momentos de tensión se vivieron en las oficinas de la obra social de la Universidad Nacional de La Rioja a partir de un allanamiento ordenado por el juez de instrucción Héctor Barría. Desde la OSUNLaR denunciaron que el proceder judicial fue «ilegal», «irregular» y «violento» y apuntaron contra el magistrado actuante y la ex presidenta de la institución y vicerrectora de la Casa de Estudios, Marita Corzo.
Promediaba la media mañana de este viernes y un nutrido operativo policial se desplegó en el interior del hospital Escuela y de Clínicas «Virgen María de Fátima», dependiente de la Universidad Nacional de La Rioja, y donde funcionan las oficinas de la Obra Social de la Casa de Estudios.
Por medio de una orden judicial firmada por el juez de instrucción Héctor Barría, se procedió al allanamiento de las oficinas de OSUNLaR. El proceder se fundamentó en la «usurpación de autoridad» por parte de Laura Toro, quien sustituyó en el cargo a Marita Corzo.
Tras forcejeos, personal policial logró secuestrar computadoras y documentación de la obra social.
Posteriormente, desde OSUNLaR emitieron un comunicado apuntando contra el magistrado actuante y la ex presidenta de la institución y actual vicerrectora de la Casa de Estudios.
“En el día de hoy (viernes) la policía provincial ingresó impunemente e ilegalmente al territorio de la UNLAR, jurisdicción federal, los mismos tenían instrucción de hacerlo por el Juez Provincial Barría, sin embargo la fuerza competente para hacerlo es la Policía Federal”, sostiene el comunicado de la OSUNLaR.
Además, indica que “la policía, en un violento allanamiento sustrajo material informático. La gravedad de la situación no sólo radica en el irregular y violento accionar de la policía provincial, sino también que en el material informático sustraído se encuentran pruebas de la investigación en curso, que existe contra la ex presidenta María del Carmen Corzo”.
En el documento argumentan también que “un Juez Provincial, que no garantizó el debido proceso y violó la jurisdicción federal, no da ninguna garantía de que las pruebas serán preservadas y prevalecerá la verdad y la justicia”.
Los trabajadores de la obra social advierten que hacen responsable del “avasallamiento legal e institucional a la Vicerrectora y ex presidenta de la OSUNLAR, María del Carmen Corzo”.
Más tarde, «Consenso», el espacio político por el que llegaron al rectorado de la UNLaR las actuales autoridades universitarias comunicó el apartamiento de María (Marita) del Carmen Corzo, acusándola de “sostener una conducta contraria a los valores éticos y morales” del sector.