Encuentran a la beba robada de un hospital de Salta

pendulo
El Pendulo
Periodista

Fue en la localidad de Tartagal. Alrededor de las 2 de la madrugada, la Policía recibió el llamado de un vecino que alertó sobre llantos en un descampado. La beba fue llevada al hospital y reconocida por sus padres.  Por el frío, tenía síntomas de hipotermia.

La beba recién nacida, que había sido robada este viernes de la sala de maternidad del hospital de Tartagal, Salta, fue hallada esta madrugada, abandonada en un descampado de esa ciudad, a la intemperie y con síntomas de hipotermia por el frío. Tras ser reconocida por sus padres, se le realizan exámenes clínicos para verificar su estado de salud, informó el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, a través de las redes sociales.

Por su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), había emitido ayer por la tarde el Alerta Sofía.

La búsqueda había comenzado a las 7 de ayer, cuando sus padres fueron al baño, y al regresar, apenas cinco minutos después, la niña no estaba en la cuna.

La médica de guardia del Hospital Juan Domingo Perón alertó al personal de seguridad del lugar y reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, e inmediatamente intervino la Policía y desde Asuntos Legales del establecimiento se presentó la denuncia formal a la fiscalía de turno.

El diario El Tribuno informó que las investigaciones apuntaban a una pareja cuya imagen fue tomada por las cámaras de seguridad de la vía pública, con las que se hizo un identikit. El fiscal Rafael Medina, a cargo del caso, había asegurado que se trabajaba con «un identikit realizado con base en el testimonio de testigos» que vieron personas sospechosas en los pasillos del Hospital.

Por la cercanía de Tartagal con la frontera de Bolivia, a 50 kilómetros, se habían dado directivas a efectivos de seguridad de ese país ante la posibilidad de que quienes robaron a la menor hubieran cruzado la frontera.

Se activó un protocolo en las fuerzas policiales, provinciales y federales, así como en el cuerpo de Gendarmería, para encontrarla.

Finalmente, esta madrugada, alrededor de las 2, se logró dar con la beba, después que la Policía acudió al barrio Roberto Romero, por el llamado de un vecino, quien aseguró haber escuchado llantos en un baldío del lugar. La nena fue trasladada de inmediato al hospital, donde se reencontró con sus padres y recibió atención médica. Por el intenso frío que hacía, tenía síntomas de hipotermia, según los medios locales.

Una búsqueda dramática

El abogado de la familia, Rambert Ríos, durante las horas de búsqueda, contó que «la policía requirió perros entrenados de sus pares de la provincia de Tucumán y de todo el equipamiento para poder determinar de qué manera y a través de qué lugar del hospital sacaron a la bebé de la habitación».

«Lo verdaderamente preocupante es que los que somos de la zona sabemos que en media hora podemos estar en la frontera y salir del país por cualquier paso ilegal hacia Bolivia», analizó.

También había apuntado contra la seguridad del hospital: «Hay un sistema de seguridad que ha fallado. Los padres fueron al baño y en esos minutos le robaron la criatura. No sé si (hubo) una participación del personal, pero sí una responsabilidad».

Fuente: Página 12