Encontraron un cuerpo calcinado

El Péndulo

Periodista

El Péndulo

Periodista

Personal de la Policía de la provincia trabaja en el hallazgo de un cuerpo totalmente calcinado, en cercanías al predio de San Lorenzo de Vargas. Hasta el momento, Se desconoce edad y sexo del muerto.

 

De acuerdo a los primeros datos dados a conocer por personal policial que trabaja en el lugar, el cuerpo está completamente calcinado, por lo que se desconoce sexo y edad de la persona.

Foto: Hugo Cáceres

 

El hallazgo de los restos estuvo a cargo de unos trabajadores de la construcción que realizan tareas en el sector. Manifestaron que, al llegar al lugar de trabajo en las primeras horas de este viernes, se dan con el macabro escenario.

Se estima que la incineración del cuerpo se produjo en el lugar del hallazgo, aunque no se puede precisar si allí llegó con vida o no.

La Justicia tomó intervención

La juez Dra. María Eugenia Torres, a cargo del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en la Ciudad de La Rioja, tomó intervención ante la aparición de un cuerpo sin vida, con signos de reducción de las partes blandas (calcinado).

Ante esta instancia la Magistrada trabaja en las primeras pericias, mediante la participación de Policía de la Provincia, Policía Técnica Judicial, Secretaria de Medicina Forense y personal del juzgado.

En horas de la mañana se toma conocimiento del hallazgo por parte de vecinos de un cuerpo en la zona del barrio de Vargas. Por ello, concurrieron al lugar la Magistrada junto a la Secretaria del Juzgado Dra. Ana Florencia Mercol y la Jefa de Despacho Dra. Paola Rivero; las cuales realizaron los relevamientos de rigor ordenados por la jueza.

Asimismo, por parte de la Policía Técnica Judicial, intervino el Lic Gustavo Artaza especialista en incendio. Además, se hizo presente por la Secretaria de Medicina Forense, el Dr. Alberto Zalazar quien estuvo presente al momento de levantar el cuerpo; asimismo, solicitó a la jueza, un tiempo de 24 horas de frío para el cuerpo, antes de poder realizar la autopsia, por lo que podría efectuarse, mañana sábado por la mañana, si se dan las condiciones para la misma.

Hasta el momento no se pudo determinar el sexo de la persona fallecida, a pesar de haber encontrado prendas en cercanía del lugar del hallazgo. Otro de los datos aportados por los especialistas, indican que se cree que el cuerpo estaba cubierto con mucho pasto o que podría haber un pedazo de membrana, lo cual habría posibilitado que se penetre mucho el fuego en el occiso, aunque todo esto sigue en materia de investigación.

La Policía Técnica Judicial y la Policía de la Provincia, en colaboración con personal judicial, realizaron un rastrillaje a 200 metros de diámetro desde el lugar céntrico donde se encontró el cuerpo. Esto ha permitido relevar, cámaras del Servicio 911, testimonios de vecinos y rastrillaje para obtener objetos, prendas y huellas.

Mediante estos relevamientos, hasta el momento, se pudo conocer que el hecho podría haber sucedido en la ventana horaria entre la una de la madrugada y las 4 de la madrugada.

Por último, la Dra. Torres explicó que “aún no se puede determinar ni el sexo de la víctima, ni el móvil, ni otros aspectos relevantes para poder determinar la verdad del hecho”, por último, expresó que todas estas actuaciones serán “fundamentales” para determinar si su juzgado continuará con el proceso de instrucción o si deberá tomar intervención alguno de los juzgados especializados en violencia de género.

 

Foto portada: captura Radio 4 x 4