AMP y los dos sectores de docentes autoconvocados (SAE y DUAR) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza que tendrá lugar este miércoles. Todos coincidieron en el repudio a la criminalización de la protesta docente en Chubut. A su vez, los autoconvocados reivindicaron su pedido de 20.000 pesos al básico por cargo y en una sola cuota.
El paro nacional docente que anunció la CTERA para este miércoles, 10 de agosto, tendrá fuerte adhesión en La Rioja y complicará el normal dictado de clases.
Tanto los dos sectores de los docentes autoconvocados -DUAR y SAE- como la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.
En el caso de AMP se destacó que se plegará al paro de CTERA para protestar «contra la criminalización y la judicialización de la protesta social, contra de la persecución a los representantes sindicales instalada desde la Gestapo macrista, instalada desde el gobierno de Arcioni (Mariano, gobernador de Chubut), contra la detención de Santiago Goodman, ex secretario general de la ATECH». En AMP anticiparon que cumplirán el paro «con una jornada de protesta».
En tanto, los autoconvocados de SAE anunciaron su adhesión al paro nacional docente y expresaron su apoyo a la lucha docente en Chubut, pero enfocaron su adhesión a la huelga en sus reclamos locales, es decir, en el pedido de un aumento salarial de 20.000 pesos al básico por cargo y a pagar en una sola cuota.
«La crisis económica que viene acusando el Gobierno nacional se descarga sobre la espalda de las y los trabajadores de la provincia y de la educación también. La inflación no para junto al aumento de tarifas y la canasta familiar. A esto se suma el incremento de los alquileres, el aumento del transporte y la situación se vuelve cada vez más crítica», sostuvieron las y los autoconvocados de SAE.
En SAE apuntaron contra el gobierno de Ricardo Quintela por los «descuentos salariales selectivos» y «el inicio de sumarios administrativos a docentes que son parte de la heroica lucha de autoconvocados». «Esto es lisa y llanamente una persecución y hostigamiento a quienes alzan la voz contra el ajuste de este gobierno», denunciaron.
Por su parte, los autoconvocados nucleados en el sindicato DUAR decidieron adherir al paro de CTERA «en reclamo por la criminalización de la protesta docente y como solidaridad a los compañeros perseguidos en todas las provincias».
Al igual que SAE, en DUAR acusaron al Gobierno provincial de perseguir a los docentes. «Vamos a seguir denunciando el hostigamiento y la persecución de las y los docentes por parte del Gobierno provincial«, dijeron.
En otro punto de coincidencia con SAE, DUAR reiteró su pedido de aumento salarial al básico de 20.000 pesos por cargo y a abonarse en una sola cuota.