Desde el 1 de enero al 31 de enero de 2024, se produjeron 28 femicidios, y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 24 hijas /hijos se quedaron sin madre. El 39% son menores de edad; y el 48 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Salta, expresa el informe.
De acuerdo con los datos de la Casa del Encuentro las estadísticas no descienden, y a pesar de estos datos, desconocen “cuáles serán las políticas y como se llevarán a cabo desde la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género que depende del Ministerio de Capital Humano. Tampoco se sabe acerca de cuál será el órgano rector que llevará a cabo el cumplimento del diseño del “Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485 (según Art. 8 – inciso a), ni que sucederá con la Línea 144 que brinda atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencias por motivos de género.
“Entendemos que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley antes mencionada. No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia que termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades seguirá sucediendo. Mientras se discute un DNU y una Ley Ómnibus que nos ignora, nos siguen matando. Dejen de mirar al costado”.