Empleo Joven: Cerca de 200 personas beneficiarias del programa fueron contratadas de manera formal

pendulo
El Pendulo
Periodista

Se trata del programa provincial “Empleo Joven” que fomenta la capacitación laboral durante un lapso de seis meses en diferentes lugares de trabajo dependientes del sector privado. Hasta ahora, tras culminar la etapa de formación, cerca de 200 jóvenes fueron registrados formalmente en los puestos que prestaban servicios.

A través de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno provincial para promover la generación de empleo,  desde la Subsecretaría de Jóvenes Emprendedores -dependiente de la Secretaría de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia- se impulsó el programa “Empleo Joven” que propone una etapa de entrenamiento laboral a partir de una vinculación establecida con el sector privado.

De esta manera, más de 1300 jóvenes de toda la provincia reciben capacitación laboral en  empresas, fábricas y cooperativas, con el objetivo de adquirir herramientas que les facilite su inserción en el mercado de trabajo.

Cabe mencionar que mediante este programa la persona beneficiara recibe un pago mixto por la prestación de cuatro horas laborales. El gobierno abona un monto de 18.500 pesos, en tanto que el resto lo paga la empresa en donde las y los jóvenes se incorporan. En principio, la etapa de capacitación es de un lapso de seis meses, pero puede extenderse por seis meses más dependiendo de cada situación.

Al respecto, el subsecretario de Jóvenes Emprendedores, Gonzalo Becerra hizo un balance positivo del programa y destacó la incorporación laboral formal y registrada de jóvenes, que se logra a partir de esta política pública.

“Hasta la fecha alrededor de 200 chicos y chicas se sumaron a empresas, fábricas, restaurantes, hoteles, farmacias, restaurantes y cooperativas, adoptando una relación de dependencia; es decir, sus sueldos quedan a cargo del empleador”, precisó el funcionario.

En la misma línea, Becerra indicó que desde la Subsecretaría que preside se realiza un seguimiento de cada beneficiario y beneficiaria, constatando las asistencias y cada quince días se evalúa el desempeño a través de una encuesta. “Todo esto sumado a las capacitaciones teóricas que tratan temas como el armado de un currículum, el desenvolvimiento en la entrevista laboral, los tipos de organizaciones, oratoria, atención al público, entre otros”, detalló.

En ese marco, es preciso recordar que durante el 2021, en toda la provincia, se alcanzó un 25 por ciento de inserción formal y registrada en el sector privado de jóvenes que finalizaron su periodo de entrenamiento.