En el marco de la Emergencia Sanitaria y Ambiental declarada para Capital, por el gobernador Ricardo Quintela, inició el operativo de recolección de residuos con la asistencia de camiones compactadores de diferentes municipios del interior que llegaron a la Ciudad para prestar colaboración.
El servicio comenzó a prestarse desde las 6 de este viernes y se extenderá por el lapso de 72 horas; además, paralelamente y de manera sistemática, se realizará fumigación pertinente y rociado con hipoclorito.
El operativo que consiste en la recolección de residuos sólidos urbanos, la limpieza de micro y macro basurales y la recolección domiciliaria de manera progresiva, cuenta con la colaboración de camiones compactadores de los municipios vecinos de Chilecito, Aimogasta, Felipe Verla, Sanagasta, los Sauces, Arauco, Patquia y Chamical.
Al respecto, en declaración con medios de comunicación, Quintela señaló que la decisión de declarar la Emergencia Pública en materia sanitaria y ambiental para la Capital fue porque “estaba en riesgo la salud de nuestros ciudadanos”.
“Hay importantes volúmenes de basura acumulada. La mayoría son residuos orgánicos que se depositan desde los domicilios; y, naturalmente, se genera un proceso de descomposición con todas las consecuencias que eso implica: malos olores, proliferación de roedores, cucarachas, moscas, queresas, entre otras cuestiones”, detalló el mandatario.

En ese contexto, y ante el reclamo de diferentes sectores sociales para que intervenga de manera urgente el Estado, “tuvimos que dar respuesta”, indicó el gobernador; y añadió: “hay una gran preocupación por parte de gente común, de comerciantes, de hospitales, de clínicas, de todos en general”.
No obstante, aclaró que no hay intención de “incluirnos en un problema que no nos compete”. “Pero, si no está garantizada la prestación de este servicio esencial, desde el gobierno que tengo la responsabilidad de conducir, tenemos que garantizarla”, sostuvo.