En conferencia de prensa, autoridades municipales del departamento Rosario Vera Peñaloza informaron a la comunidad sobre las acciones a seguir debido a la crisis hídrica que afecta a toda la provincia.
Al respecto, la intendenta Laura Carrizo Arce expresó: “Vecinas y vecinos, en el día de la fecha nos reunimos en la capital de la provincia en donde se mantuvo una reunión con la gente del INTA y nos mostraba la difícil situación por la cual está pasando toda la provincia y en especial nuestro departamento, el cual se va a ver afectado por la falta de lluvias por lo menos en el ínterin de 10 días”.
“Es por ello que se tomó la decisión de activar el COE provincial en base a eso hoy convoqué a todas las autoridades del departamento para activar el COE departamental”. “En dicha reunión participaron autoridades de la policía, autoridades del hospital todos los secretarios que componen el ejecutivo, al vice intendente, a los concejales a los tres diputados por el departamento, bomberos y el personal de defensa civil” agregó.
“A partir de esta reunión -continuó- se realizó una planificación para la toma de decisiones las cuales estas medidas van a ser para mitigar la difícil situación que estamos pasando debido a que el recurso hídrico con el que contamos hoy por hoy es el 50% del necesario para poder abastecer a toda la cabecera departamental”.
“En reunión con el gobernador se gestionó una nueva perforación para el departamento al igual que llegarán tres camiones para sumarse a los cinco ya existentes y poder abastecer a los barrios más comprometidos de la cabecera departamental” remarcó.
El viceintendente Daniel Miranda comunicó que “desde el Concejo Deliberante junto a todos los concejales trabajamos en la recopilación de todas las ordenanzas del agua. Durante la crisis hídrica tomarán total vigencia”. Además pidió solidaridad a cada uno de los habitantes del departamento en estos momentos tan difíciles que les toca vivir.
Por su parte, el diputado Cristian Pérez argumentó: “Son momentos difíciles para todos. Por ello el gobernador de la provincia ha puesto a disposición todos los recursos disponibles para ayudar en esta primera instancia a nuestro departamento como uno de los departamentos más complicados, más desfavorecidos por esta emergencia hídrica”.
“En estos momentos -continuó Pérez- que estamos viviendo creo que como sociedad tenemos que tener la madurez de generar el acompañamiento para quienes día a día llevan adelante la tarea de mitigar la emergencia hídrica”. “Aquellos camiones que hacen la distribución de los barrios, a la gente de recursos hídricos que está en la separación de caños, en la extensión de lleves, a la intendente, al viceintendente, a los concejales que se suman al trabajo mancomunado durante estos días en donde además de la crisis hídrica tenemos una gran obra de cabo” enfatizó.
También indicó que junto al diputado Luis Arce “estamos en permanente comunicación informando todo lo que la intendente y su equipo se hace y se trabaja a diario en nuestro departamento por lo que apelo a la solidaridad de los vecinos y de las vecinas sobre todo el accionar que se está llevando adelante”. “Ningún corte de ruta va a hacer que llueva, ninguna manifestación ni agresión va a hacer que las cosas mejoren. Por el contrario, necesitamos más empatía y más acompañamiento a todos aquellos que día a día están poniendo el hombro a esta difícil tarea” resaltó.
Para finalizar, el coordinador de Defensa Civil, Mauricio Herrera, sostuvo que “desde las oficinas del COE, organismo al cual se activó en el día de la fecha, se emitirán los comunicados diariamente para informar a toda la comunidad sobre las actividades que se realizaron en el día presente y se informará sobre las planificaciones a cumplir a días posteriores”. “De esta manera mantendremos a toda la población informada de todas las actividades que este organismo llevará adelante” culminó.