Elecciones 2023: Patricia Bullrich llama a la unidad de la oposición en La Rioja

pendulo
El Pendulo
Periodista

Apostando al año electoral que se avecina, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó a la provincia promoviendo la unidad de la oposición local. Se refirió a las políticas productivas de La Rioja, los planes sociales y la minería. Ante la posibilidad de que se suspendan las elecciones PASO, advirtió: «Endurecimos los tapones de nuestros botines por si hay que jugar en cancha embarrada». De la agenda no participa el presidente local del PRO, Julio Sahad. 

 

Patricia Bullrich visita la provincia, donde encabeza la agenda promovida por el viceintendente capitalino, Guillermo Galván, y la concejala Luciana de León. En conferencia de prensa, también estuvo acompañada por el senador radical Julio Martínez, el diputado nacional de Buenos Aires, Alberto Asseff; y la representante local de Encuentro Federal (espacio referenciado con Miguel Ángel Pichetto) y secretaria de Gobierno municipal, Andrea Mercado Luna.

En primera instancia, la Presidenta del PRO destacó los distintos sectores políticos que la acompañaron su llegada, señalando: “tenemos a todo el espectro de Juntos por el Cambio en La Rioja”. En ese sentido, dijo que buscarán la unidad e incorporar distintos sectores de la oposición para “llevar adelante un cambio contundente en Argentina, y queremos que La Rioja se sume”.

Consultada por la productividad de la provincia, Bullrich dijo en caso de quedar al frente del Gobierno nacional, buscarán potenciar la competitividad y la producción argentina en determinados plazos. Afirmó que sus referentes provinciales trabajan en un proyecto para mejorar el sector productivo riojano, con más empresas y fábricas privadas.

 

 

Además, se refirió al desarrollo minero, recordando que la Constitución Nacional establece que el manejo y explotación de los recursos de cada provincia es potestad de los gobiernos provinciales. “Los riojanos y sus gobernantes son quienes deben decidir qué hacer con la minería, no yo. Sería antifederal plantear un tema de estas características”, expresó.

Por otro lado, se refirió a las elecciones PASO, que el oficialismo busca suprimir con el fundamento que son un gasto innecesario. Al respecto, Bullrich dijo: “consideramos que los argumentos que se dan para suspender las PASO no son verdaderos, creemos que hay una intención de mantener el poder en muchas provincias que tienen miedo que el kirchnerismo no pueda presentar una fórmula competitiva en las elecciones. Porque no es una discusión teórica del sistema electoral, sino que es una discusión de poder. Nuestra respuesta es que las reglas de juego deben ser estables. Pero endurecimos los tapones de nuestros botines por si hay que jugar en cancha embarrada. Estamos dispuestos a hacerlo, convencidos que nuestras ideas son las que quiere una sociedad para el cambio”.

En el ámbito local, añadió que buscarán la unidad de la oposición. “El frente en La Rioja tiene que ser amplio, potente, debemos juntarnos todos para lograr incorporar a La Rioja en las provincias de Juntos por el Cambio, porque sabemos que gobernar con muchos gobiernos provinciales que responden a las mismas ideas es lo mejor. Acá ya hicimos elecciones con ciertas divisiones y esta vez vamos a tratar de evitarlas”.

Entre los principales problemas que observa en el país, dijo que son la inflación, el aumento de la pobreza y el desempleo. “Vemos un gobierno (nacional) que demostró que no está en condiciones de gobernar, no tiene ideas nuevas, solo plantea propuestas que son más problemas que solución. Creemos que se necesita un cambio de carácter social, educativo y de seguridad. Eso es lo que busca la sociedad en este momento”, consideró la ex funcionaria macrista y delaruista.

También se refirió a los planes sociales haciendo dos distinciones: los que buscan su convertibilidad en empleo formal y los que son “manejados por organizaciones”. “Esas diferencias vamos a analizar para que en cada provincia se dé la reconversión para el empleo con empresas locales. Que es muy distinto a los planes que son manejados por las organizaciones y que están tomando las calles en Buenos Aires; ahí vamos a tener políticas más contundentes”, expresó.

 

 

Al finalizar, Bullrich dijo que en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones nacionales, buscarán federalizar más el gabinete. “Nuestro primer gobierno tuvo muchos porteños y pocas personas del interior. Un país federal necesita de más presencia federal en todos los niveles, esa es mi idea. Por lo que seguro habrá riojanos en el gobierno, no hay dudas, no sé en qué lugares, pero los habrá”.

La agenda de la presidenta del PRO contempla reunión con representantes de los sectores productivos, industrial, ganadero y agrícola de la provincia, y por la siesta un encuentro en Plaza 9 de Julio.