El sector vitivinícola riojano pidió a Nación eliminar retenciones a las exportaciones de vino

pendulo
El Pendulo
Periodista

Lo hizo a través de CARPA durante la reciente visita a la provincia del ministro de Economía, Sergio Massa. La cámara empresaria pidió al tigrense avanzar con el tema y espera definiciones para las próximas semanas. Actualmente el sector paga un 4,5% en concepto de retenciones.

 

El sector vitivinícola riojano le pidió al Gobierno nacional eliminar las retenciones a las exportaciones de vino.

Al planteo lo hizo a través de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y en ocasión de la visita a la provincia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

La cámara empresaria aprovechó la presencia del tigrense en tierras riojanas, logró reunirse con él y le pidió eliminar las retenciones a las exportaciones de vino. Actualmente el sector paga un 4,5% en conceptos de retenciones por sus ventas al exterior y se busca eliminar ese costo para ganar competitividad en el mercado internacional.

«Pudimos reunirnos con Massa, tuvimos mucho tiempo para hablar y planteamos varios temas. Entre ellos, lo que se pidió fue eliminar las retenciones a las exportaciones de vino. Massa se mostró de acuerdo en avanzar en esa línea y quedamos en seguir trabajando el tema pero con buen criterio para buscar una solución», dijo el presidente de CARPA, Mario González, en declaraciones a Riojavirtual.

El empresario vitivinícola agregó que en unas tres semanas, cuando se haga la Fiesta de la Vendimia, se espera contar con alguna respuesta de la Casa Rosada al planteo. «La idea es trabajar el tema en estos días y llegar a esa fecha con el tema definido. Esto sería muy importante para toda la industria y soy optimista en que lo podamos lograr», indicó.

González sostuvo que con el pago de retenciones del 4,5% el sector pierde competitividad. «Vamos perdiendo competitividad con el tipo de cambio retrasado y eso hace que a la hora de salir al mundo con el producto haya países con los que no podemos competir de igual a igual», afirmó.

Las otras demandas
Además de pedir por la eliminación de las retenciones, CARPA también expuso otras problemáticas del sector vitivinícola, entre ellas, la cuestión hídrica y energética. «Dos temas históricos que tenemos son el problema hídrico y el de la energía. Planteamos los problemas pero también las posibles soluciones y lo hicimos con números en la mano», expuso.

Las heladas son otra problemática que afecta a los productores vitivinícolas. «Hablamos del tema de los fondos para la helada que ya estaba anunciado desde noviembre pero que aún no se implementó. Y además, hablamos de otros anuncios vinculados con obras hídricas que se darán en los próximos meses», comentó al respecto.

Cosecha 2023
El titular de CARPA se refirió también a la cosecha que se viene y dijo que será una cosecha «compleja» a causa de los efectos causados por las heladas y el granizo. Sin embargo, se mostró optimista y dijo que el sector espera una buena cosecha. «Por las heladas y el granizo la vendimia será compleja pero creo que vamos a tener una buena cosecha. Creemos que va a ser una cosecha con excelente calidad de uva para elaborar los vinos que necesitamos y luego poder comercializarlos», dijo.

En cuanto a los números de la cosecha, González dijo que se espera un volumen algo menor a la que se tuvo en 2022. «La cosecha va a ser un poquito más baja que la del año pasado en la que se cosecharon alrededor de 74 millones de kilos. Este año estimamos que vamos a andar en unos 65 millones de kilos o en 60 millones. Y con respecto a la mano de obra, se van a necesitar entre 1.300 y 1.800 trabajadores solo para la cosecha en sí», detalló.